Compártelo:

Share |

viernes, 29 de octubre de 2010

CiberSalud y Salud 2.0


Comencemos a ver poco a poco de que se trata lo que se denomina como Salud 2.0 o Health 2.0. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en su Informe del Observatorio Mundial sobre Cibersalud del año 2006, publicado en su sitio web http://www.who.int/GOe, se menciona que “la atención clínica basada en la tecnologías de la información (TICs), es una fuente de información sanitaria para el público en general y de datos científicos para los profesionales”; en este sentido, al ser internet un medio que permite difundir la información de una forma mas libre y democratizada, esta nos permite a la población en general, mantenernos informados sobre temas referentes a salud de una manera más directa. Las aplicaciones van desde la difusión y publicación de artículos médicos, pasando por directorios de profesionales de la salud, páginas web de empresas del ramo, publicidad, hasta lo que se conoce como Telesalud y Telemedicina.

De acuerdo al documento que recoge la “Política, Modelo y Plan Nacional de Telemedicina / Telesalud del PCYT (Proceso de Ciencia y Tecnología) del Ministerio de Salud del Ecuador en su versión de marzo de 2010, la Telemedicina se refiere a “los mecanismos de comunicación audiovisual a distancia, para las consultas médicas de diagnóstico y tratamiento emergentes o no”, mientras que la Telesalud se la define como “las posibilidades de la misma comunicación para los aspectos de gestión, promoción, prevención, capacitación, educación continuada y particularmente las consultas electrónicas utilizando la Biblioteca Virtual de la salud (BVS-Ecu), con las cuales los trabajadores de la salud y la propia población podrán navegar por el mundo del conocimiento universal”.

Veamos ahora que es Web 2.0, término acuñado por Dale Dougherty de O'Reilly Media previo a una conferencia en el año de 2004, en la que trataba de mostrar la evolución de los modelos de negocio en la internet y a pesar de ser calificado por Tim Berners Lee el creador de la World Wide Web (WWW) Web 1.0 como una “jerga”, en realidad es la evolución de la web pero orientada hacia el individuo como una parte central de la interacción con la tecnología de la internet, es decir la persona es ahora el eje de las inter-relaciones sociales producidas en la red.

Salud 2.0 entonces es un concepto que puede ser relacionado con lo que a TeleSalud y a Telemedicina se refiere de manera directa, porque engloba la utilización de herramientas Web 2.0 para mejorar la atención en salud de la población en general, utilizando las TICs para este fin, pero considerando que las personas somos el centro de todo.


Es interesante ver como los organismos internacionales y las entidades de gobierno, en este caso en nuestro país, están convencidas de la potencialidad que las tecnologías de la información presentan como una plataforma para mejorar las condiciones de atención de salud. La ventaja es que con las herramientas web 2.0 las personas podemos ser parte de este modelo de desarrollo en el campo de la salud, no solo siendo meros receptores de información sino que también podemos ser transmisores de nuestras experiencias, vivencias, y porque no conocimientos.

En nuestras próximas publicaciones pondremos ciertos temas de salud sobre el tapete, para generar una sana discusión entre las personas interesadas en aportar ideas que serán de utilidad para toda la comunidad.

Tu opinión es muy valiosa!!


El Equipo de AliveSociety


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta esta publicación... tu opinión es muy valiosa!! Únete a esta iniciativa, déjanos tu correo electrónico en www.alivesociety.com, o suscríbete aqui

AliveSociety en Linkedin