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miércoles, 10 de noviembre de 2010

Dieta Balanceada: Una alternativa para mejorar tu salud

El ritmo acelerado de vida, la condición socio-económica, los constantes cambios en los hábitos alimenticios, entre otros factores, tienen como consecuencias múltiples alteraciones nutricionales. El equipo de AliveSociety.com, consciente de esta realidad y en vista del interés mostrado por nuestros seguidores y sus sugerencias, publica información sobre como llevar una dieta saludable.

¿Qué es una dieta balanceda?

Es aquella que aporta nutrientes en las proporciones que el organismo sano necesita para su buen funcionamiento. 

Cuando tu organismo procesa los componentes de los alimentos, estos proporcionan la energía (calorías) necesaria para que cada parte del cuerpo cumpla con sus funciones.

¿Cuáles son los componentes de los alimentos? 
  • Macronutrientes: aportan energía; se dividen en carbohidratos, proteínas y grasas. 
  • Micronutrientes: constituido por vitaminas, minerales y oligoelementos, son necesarios en cantidades mucho menores.
Ningún alimento en su condición natural es fuente de un solo nutriente o nutrimento. Para efecto práctico, agrupamos los alimentos sobre la base del nutriente predominante en su composición. Así, los alimentos de origen animal son fuente óptima de proteínas; los cereales, raíces y tubérculos (yuca, papas) son fuentes de carbohidratos; los aceites, mantequillas, margarinas son fuentes de grasas.

¿Qué cantidad debes consumir?

Para saber cuál es la cantidad de cada alimento que debes consumir, no hay necesidad de sentarte a la mesa con una balanza, ni con una tabla de composición de alimentos; basta con tener en cuenta algunos principios elementales:

Imagina tu plato dividido en tres sectores de tamaños semejantes: el primero, rico en carbohidratos (arroz o pasta, algún tipo de raíz o tubérculo); el segundo, con una buena fuente de proteínas de buena calidad (carne de res, pollo, pescado, huevo, queso); el tercero, con una buena porción de ensalada de vegetales frescos, acompañado de una porción de fruta.

La ensalada puede ocupar la superficie del plato que quede libre a disminuir el tamaño de las porciones de la fuentes de carbohidratos y proteínas, teniendo cuidado de no seleccionar aderezos muy altos en aceites y mayonesa, porque estos sí pueden aumentar significativamente el valor calórico de tu ensalada.

Un principio siempre vigente, es el de moderar el uso de grasa al cocinar o en la mesa (como la mantequilla sobre el pan o el aceite en las ensaladas); basta con utilizar una pequeña cantidad de aceite para darle sabor a tus comidas.
 
¿En qué consiste?

Una dieta balanceada debe incluir necesariamente todos los grupos de nutrientes en las siguientes proporciones: 6 porciones diarias de carbohidratos; 5 porciones de frutas o verduras; 2 porciones de leche o yogurt; 2 porciones de proteínas, y de 15 a 25 gramos de grasas y aceites.

¿Cuáles son las Fuentes Alimenticias?

1. Grupo lácteo (leche y sus derivados);

2. Grupo de carnes (carne y sustitutos de la carne); 
  • Cárnicos: pollo, pescado, carne de res, cerdo, cordero 
  • Huevos;
  • Leguminosas: fríjoles y arvejas, nueces y semillas;
3. Grupo de verduras y frutas;
4. Grupo de granos (panes y cereales):
  • Panes integrales
  • Panes enriquecidos
  • Arroz
  • Pasta 
  
Pautas generales:
  • Consume mínimo 3 comidas al día
  • No omitas el desayuno
  • Consume alimentos de cada uno de los cuatro grupos alimenticios, en toda comida
  • Edúcate a ti mismo acerca de lo que tu cuerpo necesita, además de leer los ingredientes y la etiqueta nutricional de todos los alimentos que consumas.

Recomendaciones claves:
  • Sigue una dieta balanceada baja en grasas saturadas
  • Equilibra la ingesta de calorías con el ejercicio
  • Consume dos tazas de frutas y 2 y 1/2 tazas de verduras
  • Incluye diariamente tres tazas de leche baja o libre de grasa
  • Mantente lejos de azúcares agregados
  • Consume aproximadamente una cucharadita de sal, diariamente
  • No consumas más de un trago de bebida alcohólica al día, para las mujeres; no más de dos, para los hombres. 

     
Recuerda:
El término "balanceada" significa simplemente que una dieta satisface adecuadamente los requerimientos nutritivos, sin proporcionar un exceso de algunos de los nutrientes. Para obtener una dieta balanceada, debes consumir una variedad de cada uno de los grupos de alimentos.


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El Equipo de AliveSociety
 

1 comentario:

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