Compártelo:

Share |

miércoles, 3 de noviembre de 2010

La píldora del día después

Parte de tener una mejor calidad de vida es tener acceso a información de salud que llegue a todos los niveles, esto se facilita gracias a la utilización de herramientas Web 2.0. En este sentido el equipo de AliveSociety ha preparado el primer artículo de una serie que estaremos publicando periódicamente en nuestro blog, esperamos que sea de mucha utilidad.


La píldora del día después 

La aparición y comercialización de la “píldora del día después” han creado gran polémica  debido al uso y abuso provocado en muchos casos, por el desconocimiento en salud sexual y reproductiva por parte de sus usuarias.  Nuestra intención no es ampliar la polémica sino poner a tu disposición la información concerniente al respecto.

Sabes qué es “la píldora del día después” o píldora anticonceptiva de emergencia (PAE)?

Es un combinado de hormonas en alta dosificación que modifica el ciclo reproductor femenino, usada para prevenir un posible embarazo dentro de las 72 horas siguientes al acto sexual.

¿Cómo actúa?


La píldora del día después tiene 3 formas de funcionamiento:
1. Inhibe la ovulación, con lo que el óvulo no llega a madurar;
2. Altera el ciclo menstrual normal, retrasando la ovulación;
3. Irrita las paredes del útero, de modo que, si la primera y la segunda acción fallan y la mujer se queda embarazada, haría imposible la implantación del embrión en el útero.

¿Qué eficacia tiene?

Su eficacia es casi del 100% cuando se la toma en las 24 horas posteriores al coito de riesgo y debe ser administrada solo bajo receta médica.
 
¿Es un buen método anticonceptivo habitual?

NO se recomienda como método anticonceptivo habitual y debe ser considerada como un método de EMERGENCIA, es decir, debe ser utilizada de forma excepcional y ante situaciones no previstas. Lo ideal es utilizar regularmente otros métodos anticonceptivos.  Para conocerlos, habla con tu médico; él te aconsejará sobre las mejores opciones.

¿Cómo se nota su efecto? ¿Tiene efectos secundarios negativos?

Puede que tu siguiente regla llegue normalmente o se adelante algunos días.  Si se retrasa, deberías realizarte una prueba de embarazo.  Apenas tiene efectos secundarios, aunque podrías presentar náuseas, vómitos o diarreas.  En raras ocasiones se han reportado casos de infertilidad y embarazo ectópico (fuera del útero), sobre todo por uso recurrente.

¿Puede sufrir algún daño el embrión?
No.  Los estudios epidemiológicos indican que los progestágenos como el levonorgestrel, que contiene la píldora del día después, no tienen efectos adversos sobre el feto una vez que este se encuentra ya implantado en la cavidad uterina.


Recuerda:

Es una píldora de emergencia que debe ser usada bajo prescripción médica y no de manera recurrente; además, la contracepción de emergencia tampoco te ofrece ninguna protección contra enfermedades de transmisión sexual incluido el SIDA, la mejor manera para una anticoncepción responsable es acudir a tu médico de confianza. 
 


Si crees que esta información te ha sido útil, pásala a tus amigos, recuerda que el secreto está en compartir eso es actitud 2.0!, participa y comenta este artículo tu opinión es muy valiosa!!

VIVE, AMA Y ACTÚA CON RESPONSABILIDAD!!!

El Equipo de AliveSociety

3 comentarios:

  1. Interesante el artículo. Sigan con temas que orientan e ilustran. Mucha suerte!

    ResponderEliminar
  2. jpazmino@hotmail.com5 de noviembre de 2010, 16:03

    Este y otros temas de familia deberían publicarse con más frecuencia. Me permito sugerir temas como el estrés, dietas saludables. Felicitaciones.

    ResponderEliminar
  3. me encanto el hecho de que marquen la diferencia en información, su propuesta en salud es genial y debo acotar que el riesgo de la pildora solo esta en la mente e ideologia de los grupos que se mantienen en la absurda idea de crear imaginarios en la mente de una sociedad machista, frustrandolas con embarazos no deseados.... nosotras somos capaces de decidir en nuestro cuerpo pero ojo, con responsabilidad; gracias por mejorar la informacion en salud ....
    Tania Trávez

    ResponderEliminar

Comenta esta publicación... tu opinión es muy valiosa!! Únete a esta iniciativa, déjanos tu correo electrónico en www.alivesociety.com, o suscríbete aqui

AliveSociety en Linkedin