Compártelo:

Share |

martes, 16 de noviembre de 2010

Métodos Anticonceptivos

La alta incidencia de embarazos no deseados vuelve mandatorio la implementación de programas en educación sexual y planificación familiar dirigida. Gracias a su interés mostrado en temas relacionados con salud sexual y reproductiva mostrados en publicaciones anteriores, en esta ocasión el equipo de AliveSociety.com, publica información relacionada sobre los métodos anticonceptivos más usados en la actualidad.

¿Sabes qué es un método anticonceptivo? 
Es aquel que impide o reduce significativamente las posibilidades de un embarazo. 

¿Cómo elegir un método anticonceptivo?  
Ningún método anticonceptivo puede considerarse mejor que otro ni es totalmente seguro. Cada método tiene sus indicaciones y deberá buscarse aquel que sea más idóneo para cada circunstancia y permita una mejor sexualidad. La eficacia teórica de cada método aumenta considerablemente si se usa correctamente 

¿Qué factores debes considerar para elegir un método anticonceptivo?
  • tu estado de salud general
  • la frecuencia de las relaciones sexuales
  • número de parejas sexuales
  • si deseas tener hijos (deben descartarse los métodos irreversibles)
  • la eficacia de cada método en la prevención del embarazo
  • los efectos secundarios
  • la facilidad y comodidad de uso del método que elegiste 

¿Cuál es la efectividad de los métodos anticonceptivos? 
La efectividad de los distintos métodos anticonceptivos se mide por número de embarazos por cada cien mujeres al año que utilizan un determinado método. 

Efectividad con uso adecuado de los métodos anticonceptivos  
Un 100% de efectividad expresa que hay cero (0) embarazos por cada 100 mujeres al año, 99 a 99,9% expresa que se producen menos de 1 embarazo por cada 100 mujeres al año y así sucesivamente:
  • 100% - Vasectomía
  • 99 a 99,9% esterilización femenina, dispositivo intrauterino (DIU), píldora anticonceptiva, inyección hormonal
  • 98% - Preservativo
El resto de métodos anticonceptivos suele tener una efectividad inferior a los descritos. 

Preservativo o condón  
Son recubrimientos delgados de caucho, vinilo o productos naturales que se colocan sobre el pene erecto. Impiden que los espermatozoides tengan acceso al aparato reproductivo femenino e impiden el contagio de infecciones de transmisión sexual.

Anticoncepción hormonal
  • Píldora anticonceptiva, se administración diariamente por vía oral y su eficacia es del 99%
  • Anticonceptivo subdérmico: es un implante hormonal compuesto por una varilla del tamaño de un fósforo que se coloca bajo la piel del brazo de la mujer, ofreciendo protección anticonceptiva entre 3 y 5 años. Sin embargo, el médico puede retirarlo en cualquier momento y la mujer recuperará la fertilidad en un tiempo mínimo. Eficacia del 99%.
  • Método hormonal inyectable: es un método de larga duración que se inyecta en un músculo. Contiene estrógenos y progestina: se debe aplicar en el periodo adecuado, en caso contrario es necesario usar métodos de barrera para evitar el embarazo. 

Dispositivo intrauterino (DIU)  
El Dispositivo intrauterino es un producto que, mediante la colocación en el interior del útero, produce una alteración del microclima intrauterino que dificulta en gran medida la fecundación, así como la implantación del óvulo fecundado. Su duración es de 3 a 5 años. El DIU, tiene una eficacia del 98%.

Anticoncepción hormonal masculina
Actualmente la anticoncepción hormonal masculina se encuentra en proceso de desarrollo. Se han hecho pruebas en Australia, Alemania y China, en este último se ha probado con el Gosipol en animales. En general se trata de una dosis inyectable que se aplica cada 6 meses.

Recuerda:

Un método anticonceptivo es aquel que impide o reduce la posibilidad de embarazo, la correcta elección del mismo estará basada en las circunstancias individualizadas de cada persona, y su eficacia dependerá de su adecuado uso y la responsable decisión de la pareja.

1 comentario:

Comenta esta publicación... tu opinión es muy valiosa!! Únete a esta iniciativa, déjanos tu correo electrónico en www.alivesociety.com, o suscríbete aqui

AliveSociety en Linkedin