Compártelo:

Share |

domingo, 12 de diciembre de 2010

¿El sexo oral es una conducta arriesgada?

Enfermedades de boca o faringe relacionadas a enfermedades de transmisión sexual: ¿El sexo oral es una conducta arriesgada? 
 
Tratamos este tema a propósito del caso de un paciente que acudió a la consulta médica precisamente por esta inquietud. Actualmente la población mundial tiene una conducta sexual que parece arriesgada, o en el peor de los casos suicida, debido a los potenciales riesgos que se pueden presentar. Existe un debate acerca de si el sexo oral es o no una conducta riesgosa.


¿Qué tipo de enfermedades pueden transmitirse por contacto oral?


Estudios acerca de los riesgos del sexo oral reportan que la probabilidad de que el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) se transmita de una persona VIH+ a una VIH-, depende del tipo de contacto. El VIH se transmite más fácilmente mediante el sexo anal o vaginal sin protección (es decir sin condón) y al compartir dispositivos para la inyección de drogas; sin embargo, también puede transmitirse a través del sexo oral y además se pueden contraer enfermedades como: sífilis, herpes y gonorrea. Existen informes de personas que se infectaron con el VIH por esta vía.


Diversos estudios han tratado de determinar el nivel exacto de riesgo del sexo oral, pero puede resultar difícil obtener información exacta de los participantes. Dado que la mayoría de las personas no practican sólo sexo oral, también es difícil señalar a éste como la forma en que en definitiva se transmitió el VIH. Estos problemas son la causa por la cual diversos estudios han informado de diferentes niveles de riesgo que van desde menos del 1% a aproximadamente el 8%.


De acuerdo con los resultados de una encuesta realizada entre pacientes recién diagnosticados en Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte, probablemente el sexo oral representa cerca del 3% de las infecciones con VIH en hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres.


El mensaje que se debe recordar de estos estudios es que el sexo oral conlleva un riesgo bajo pero real, en especial si tienes una higiene bucal deficiente (hemorragias en las encías, úlceras, gingivitis) o tienes contacto con fluidos genitales.

 
Recuerda

Al igual que con todas las conductas sexuales hoy en día, la elección de una pareja segura es sumamente importante. La mejor forma de saber si tu pareja está infectada consiste en
realizarse juntos la prueba de VIH. Si estos temas son de tu interés escríbenos o comenta este artículo y podemos ayudarte o guiarte con la información necesaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta esta publicación... tu opinión es muy valiosa!! Únete a esta iniciativa, déjanos tu correo electrónico en www.alivesociety.com, o suscríbete aqui

AliveSociety en Linkedin