Compártelo:

Share |

jueves, 23 de diciembre de 2010

PAPILOMA VIRUS (VHP)

¿Qué es el virus del papiloma genital humano?

Es un grupo grande de virus, más de 100 tipos, de los cuales cerca de 40 son transmitidos sexualmente e infectan el aparato genital. De estos el grupo de tipos considerados de alto riesgo (cáncer) está constituido por al menos 15 tipos.

Dependiendo del tipo, produce infecciones de piel y también afecta las mucosas del tracto anogenital, el oral (boca, garganta) y respiratorio.

En la piel las lesiones más frecuentes son las verrugas cutáneas. Las lesiones anogenitales incluyen las verrugas genitales (condiloma acuminado) que son formaciones carnosas con aspecto de coliflor que aparecen en las zonas húmedas de los genitales. Las verrugas genitales, son causadas por los tipos VPH-11 y VPH-16, que pueden producir verrugas en el cuello del útero, en la vagina, la uretra y el ano.

Está relacionado con alteraciones del epitelio del cuello uterino denominadas neoplasia intraepitelial cervical (NIC), las cuales se han clasificado en grados 1, 2 y 3. La NIC 3 en particular se considera una lesión precancerosa precursora del cáncer cervicouterino.

El cáncer del cuello uterino es el segundo cáncer en la mujer en frecuencia después del cáncer de mama y es el principal cáncer de la mujer en la mayoría de los países en vías de desarrollo, donde ocurre el 80% de los casos de cáncer de cuello uterino. Este tipo de cáncer se puede prevenir con pruebas rutinarias de Papanicolaou.

¿Por qué la gente no sabe mucho acerca del virus del papiloma genital humano?

Muchas personas no saben acerca de este virus debido a que, normalmente, no presenta síntomas y desparece por sí solo sin causar problemas de salud.

¿Quién puede contraer el virus del papiloma genital humano?

Cualquier persona que tenga contacto sexual con otra persona puede padecer el VPH genital y transmitirlo sin saberlo. Dado que el virus puede permanecer inactivo durante tiempo prolongado, una persona puede estar infectada con VPH genital aún después de años desde que tuvo contacto sexual.

¿Cómo NO se transmite el virus del papiloma genital humano?

  • Asientos de baño
  • Besos en la boca, abrazar alguien o tomarse de las manos
  • Higiene personal deficiente
  • Compartir alimentos o utensilios
  • Nadar en piscinas, Jacuzzis, etc.
¿Qué hace a una persona más propensa a contraer VPH?
  • Relaciones sexuales a edad temprana.
  • Varias parejas sexuales.
  • Un miembro de la pareja ha tenido muchas parejas sexuales.
¿El cáncer cervical (cuello uterino) puede originarse por otras causas?  
Fumar o tener débil las defensas del cuerpo puede contribuir a que una mujer desarrolle cáncer cervical si está infectada con el VPH genital y no se somete a pruebas rutinarias de Papanicolaou.
    ¿De qué manera las mujeres pueden prevenir el cáncer cervical?

    Sometiéndose a pruebas rutinarias de Papanicolaou. Esta prueba revela cambios en las células producidos por el VPH genital detectándolos en etapas tempranas, de manera que puedan ser tratados antes de que se conviertan en cáncer.

    El VPH genital y los hombres.

    No existe una prueba aprobada de VPH para hombres. Sin embargo, aunque el VPH genital es común entre los hombres heterosexuales, muy raras veces les ocasiona complicaciones de salud graves. Por lo general, el resultado más evidente del VPH genital en hombres son las verrugas genitales, las cuales se pueden ver a simple vista.

    ¿Existe una cura para el virus del papiloma genital humano?


    No existe una cura para el virus en sí mismo, pero el cuerpo de una persona saludable puede combatir el virus por sí solo. Existen tratamientos para los problemas de salud causados por el VPH genital, como las verrugas genitales, los cambios en las células del cuello uterino y el cáncer cervical. Esto es importante, ya que una vez que el cáncer cervical se desarrolla, no desaparece por sí solo (como el VPH genital).

    ¿Qué sucede con los preservativos o condones?

    Se desconoce qué grado de protección ofrecen los preservativos contra el VPH genital. Esto se debe a que las áreas que no son cubiertas por el preservativo podrían estar expuestas al virus. Sin embargo, los preservativos pueden reducir el riesgo de padecer de verrugas genitales y cáncer cervical, causados por el VPH. Los preservativos también pueden reducir el riesgo del VIH y de otras infecciones de transmisión sexual cuando se utilizan en todo momento y de manera correcta.

    ¿Cómo funciona la vacuna contra el VHP?

    Combate la enfermedad y crea resistencia. Tiene alrededor de 95 a 98% de efectividad contra el VPH tipo 6, 11, 16 y 18. La dosis completa incluye la administración de 3 inyecciones en distintos tiempos. Está aprobada en niñas y mujeres con edades entre los 9 y 26 años. Es preferible vacunarse antes de comenzar cualquier actividad sexual.

    ¿Es segura?

    Algunas personas presentan un poco de fiebre tras ser vacunadas o irritación en el área donde se colocó la vacuna.

    ¿Deberías vacunarte a pesar de ya tener el virus?

    La vacuna no trata ni cura el VPH. La inyección ayuda a que una persona que ya tiene algún tipo de virus no se infecte por los otros tipos. Por ejemplo, si tienes el tipo 6, la vacuna te protegerá de adquirir el tipo 16.

    Recuerda:

    La mayoría de las personas sexualmente activas tendrán VPH genital en algún momento de sus vidas. Por lo general desaparece por sí solo, sin causar problemas de salud. La consecuencia más grave del VPH genital es el cáncer cervical en las mujeres y puede ser prevenido mediante la realización de pruebas rutinarias de Papanicolaou.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Comenta esta publicación... tu opinión es muy valiosa!! Únete a esta iniciativa, déjanos tu correo electrónico en www.alivesociety.com, o suscríbete aqui

    AliveSociety en Linkedin