Compártelo:

Share |

viernes, 31 de diciembre de 2010

Parálisis facial periférica (Parálisis de Bell)

¿Qué es la Parálisis facial (Parálisis de Bell)?


Es la forma más frecuente de parálisis facial caracterizada por la alteración en la función del nervio facial sin causa detectable, que se presenta de forma aguda y unilateral. 


Su incidencia es de 14-25 casos por cada 100.000 personas en un año o lo que es lo mismo, una de cada 60-70 personas en toda su vida. Se afectan en igual medida hombres y mujeres con un pico de incidencia entre los 10 y 40 años. En el embarazo el riesgo se triplica. Puede volverse a presentar en un 8-10% de pacientes.


¿ Por qué se presenta la parálisis facial?


Su causa es desconocida aunque la hipótesis más difundida es la inflamación del nervio que produce compresión e isquemia dentro del canal facial.
Se han propuesto diferentes tipos de mecanismos causales: genético, vascular, infeccioso, inmunitario y vírico por herpes simple tipo I (VHS-1). Esta es ampliamente aceptada como la causa de la mayoría de los casos de parálisis de Bell.


¿Cuáles son los síntomas o signos del paciente?

  • Parálisis facial difusa con o sin afectación del gusto (percepción de los sabores) en los 2/3 anteriores de la lengua y de la secreción lagrimal y salivar.
  • Inicio agudo, en ocasiones precedido de dolor de oído, curso progresivo y máxima paresia (alteración en la sensibilidad) en las 3 primeras semanas.



¿Cómo evoluciona y cuál es el pronóstico de estos pacientes?


Más de las dos terceras partes de las personas con parálisis de Bell, presentarán una completa recuperación de forma espontánea. El pronóstico es mejor cuanto menor sea el grado de paresia. La mejoría clínica se consigue en el 85% de los casos en las 3 primeras semanas. Del resto, algunos mejoran entre 3 y 6 meses más tarde.
En el estudio con mayor número de pacientes que no recibieron tratamiento alguno se encontró que el 71% presentan una recuperación completa de la función motora (movimiento) de los músculos faciales, el 13% presentan secuelas leves y el resto (16 %) sufren secuelas permanentes de moderadas a graves.


¿Qué puedes hacer en caso de presentarse la parálisis facial?


Medidas generales
Los pacientes deberían buscar atención médica inmediata, ya que mientras más pronto se inicie el tratamiento mejor es el pronóstico. A continuación te presentamos algunas medidas recomendadas para tratar este problema, pero que no deberían ser tomadas como tratamientos para ser iniciados por tu cuenta, es mejor buscar asesoría, estamos gustosos de ayudarte.


Entre las medidas generales más importantes tenemos:

  • Protección del ojo de la sequedad e irritación por cuerpos extraños: gafas de sol, tapar el ojo y aplicar pomada protectora durante el sueño. Lágrimas artificiales durante el día.
  • Masajes y ejercicios. No se recomienda la estimulación eléctrica de los músculos paralizados porque retrasa la regeneración nerviosa.

Tratamiento médico
A pesar de que no hay datos concluyentes acerca del beneficio de estos tratamientos, algunos comités de expertos recomiendan el uso de corticoides y aciclovir.


Tratamiento quirúrgico
Existe la posibilidad de tratamiento quirúrgico en casos seleccionados.


Recuerda



La parálisis facial es una enfermedad con alta incidencia cuya causa no está claramente establecida. Se presenta generalmente de manera súbita y la recuperación espontánea se da en un alto porcentaje. Sin embargo, los mejores resultados en la recuperación están dados por la pronta atención médica.

2 comentarios:

  1. Pensé que la tensión y el stress eran un alto factor de incidencia para ser candidato a este problema

    ResponderEliminar
  2. La tensión y el stress afectan el sistema inmunitario disminuyendo su capacidad de respuesta, por lo que somos más susceptibles a cualquier tipo de afecciones, especialmente virales como el caso de la parálisis de Bell

    AliveSociety

    ResponderEliminar

Comenta esta publicación... tu opinión es muy valiosa!! Únete a esta iniciativa, déjanos tu correo electrónico en www.alivesociety.com, o suscríbete aqui

AliveSociety en Linkedin