Compártelo:

Share |

martes, 7 de diciembre de 2010

Sordera Súbita


¿Sabías que puedes perder la audición súbitamente?
La sensación de oído tapado es un síntoma común, atribuido con frecuencia por los pacientes y médicos a la impactación de cerumen (cera en el oído) o a congestión producida por enfermedades respiratorias o alergias. En realidad puede deberse a una pérdida brusca de la audición, algo parecido a un “infarto del oído”. Un problema común en esta enfermedad es el retraso en el diagnóstico, el cual puede generar una afectación importante en la calidad de vida de las personas si no se busca ayuda o se diagnostica a tiempo.

¿Qué es la sordera súbita?
Es una enfermedad desconocida o subestimada, excepto por las personas que han sufrido sus consecuencias. The National Institute on Deafness and Other Communication Disorders (NIDCD), define a la sordera súbita como una rápida pérdida de la audición, que ocurre en un periodo de 3 días. Debe considerarse una emergencia médica. Es casi exclusivamente unilateral (de un solo lado).

¿Cuál es la población en riesgo de sufrir esta enfermedad?
Series de casos en Estados Unidos, Europa y Japón indican que la edad de presentación es entre 43 y 53 años de edad, con igual distribución entre sexos. Pero puede presentarse a cualquier edad.

¿Cuáles son las causas de sordera súbita?
Puede ser el resultado de una infección viral, alteración vascular, o un proceso autoinmune. Los estudios existentes no han proporcionado respuestas claras a las preguntas sobre la tasa de recuperación espontánea, mejor régimen terapéutico y factores pronósticos de recuperación

¿Cómo se presenta la sordera súbita?
Disminución de la audición o sordera que inicia de forma brusca
Existen reportes de pacientes que notaron hipoacusia (disminución en la audición) inmediatamente al despertarse
  • Ausencia de cualquier otro síntoma neurológico (ejemplo: parálisis)
  • Vértigo (sensación que el medio ambiente gira alrededor de la persona afectada)
  • Acúfenos (ruidos dentro del oído)
  • Por lo general los pacientes no reportan dolor de oído
  • No existen antecedentes de trauma
  • Examen de oído normal
  • Alteración en el examen audiológico con disminución en la audición con afectación exclusiva de un oído

¿La sordera súbita puede dejar una discapacidad auditiva permanente?
El tiempo desde el inicio de los síntomas hasta la consulta médica podría ser uno de los factores más importantes en determinar el pronóstico, ya que se obtienen mejores resultados cuando el tratamiento es iniciado más precozmente; en forma ideal, dentro de los primeros 3 a 10 días. La mayoría de los pacientes busca atención de forma tardía cuando el tratamiento no ha mostrado tener efecto en mejorar la audición.

¿Qué puedes hacer si sientes de forma brusca la sensación de oído tapado o que se bajó tu audición, que no cede en horas o si conoces a alguien que padece esta enfermedad?

Es obligatoria una audiometría (valoración de la audición) como referencia para evaluar la severidad de la pérdida inicial y el grado de recuperación. Dependiendo de la evolución y la presencia de otros síntomas se considerará la necesidad de otros estudios.

El tratamiento no debe demorar. En los Estados Unidos, los esteroides orales son los más utilizados. Otras opciones de tratamiento incluyen: esteroides transtimpánicos (en el oído). Es imprescindible proteger al oído no afectado de la presión excesiva (ejemplo: evitar buceo) o la exposición a ruido. En el futuro si el paciente desarrolla pérdida de la audición, acufenos, dolor o secreción en su oído no afectado debe acudir para evaluación de especialidad de forma inmediata (otorrinolaringológica).

Recuerda
La sensación de oído tapado o pérdida brusca de la audición, debe considerarse como una emergencia. Un diagnóstico oportuno y el inicio temprano de tratamiento mejoran el pronóstico de los pacientes, evitando así secuelas en la calidad de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta esta publicación... tu opinión es muy valiosa!! Únete a esta iniciativa, déjanos tu correo electrónico en www.alivesociety.com, o suscríbete aqui

AliveSociety en Linkedin