Compártelo:

Share |

jueves, 27 de enero de 2011

Equidad, un precepto en Salud 2.0

El concepto de salud 2.0 en la red es muy variado actualmente, engloba de muchas formas dos conceptos base, i) Salud; y, ii)Tecnologías de la Información y Comunicación.  Hasta la fecha no existe un concepto definido finalmente, pero más importante es definir la aplicabilidad del mismo.

Lo interesante de la internet es que la equidad es una consecuencia de la conectividad en el mundo, nos permite relacionarnos directamente entre seres humanos iguales sin clases o condiciones sociales, pero lo más importante es que nos permite compartir el conocimiento entre todos, y en muchos casos mejorándolo paulatinamente con cada entrada y edición que cada colaborador realiza.

En el caso de los proyectos que se desarrollan en el campo de la salud 2.0 se podrían identificar tres tipos de modelos que se dan en la red: los que se gestionan con recursos públicos, las iniciativas privadas que actualmente son nuevos modelos de negocio y los modelos participativos comunitarios entre profesionales de todas las ramas que autogestionan comunidades virtuales de varias formas, redes sociales, blogs, microblogs entre otras.


Si analizamos el primer caso los proyectos que se gestionan con recursos públicos, si bien es cierto pueden tener un presupuesto de inversión inicial muy importante pero la sostenibilidad del proyecto se ve comprometida una vez que finaliza el financiamiento, a menos que exista un fuerte compromiso por parte de las autoridades que vele por continuar con la aplicación


Para el caso de los modelos participativos, existen muy buenos ejemplos en LinkedIn o Twitter, los que por su interacción constante contienen información muy valiosa en tiempo real y actualizada, el problema es que por lo menos a la fecha solo se quedan en discusión entre los propios profesionales y no relacionan a la población en general, a pesar de que eso es un buen comienzo pero todavía no se ve realmente un modelo de aplicación real; si esto se produjera se crearía un modelo de sanidad que tendería a lo ideal, en donde los profesionales de la salud podrían mejorar la atención sanitaria de una manera directa con la población en general.


Finalmente están las iniciativas privadas que han comenzado a surgir como nuevos modelos de negocio en función de los beneficios que el internet puede potencializar como por ejemplo aplicaciones móviles, publicidad, búsqueda, información entre otros, conjugando varios actores: pacientes, médicos y empresas de servicios de salud.

Realmente lo interesante de la internet es que hay espacio para todo tipo de iniciativa, lo que hay que esperar ahora es ver cual de los modelos se ajusta mejor al concepto de Salud 2.0, pero esto solo lo definirán los usuarios en el transcurso del tiempo, lo importante es que ya se han comenzado a dar los primeros pasos, pero independientemente de cual sea el modelo más eficiente, lo importante es que la población en general se beneficiará de una mejor información sanitaria.


El Equipo de AliveSociety


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta esta publicación... tu opinión es muy valiosa!! Únete a esta iniciativa, déjanos tu correo electrónico en www.alivesociety.com, o suscríbete aqui

AliveSociety en Linkedin