Compártelo:

Share |

domingo, 9 de enero de 2011

Influenza (Gripe)

¿Cómo puedes reconocer los síntomas comunes de la gripe (Influenza)?  
Por lo general, la influenza comienza repentinamente y puede incluir los síntomas siguientes: 
  • Fiebre (generalmente alta)   
  • Dolor de cabeza 
  • Cansancio (puede ser extremo)
  • Tos
  • Dolor de garganta
  • Mucosidad nasal o nariz tapada
  • Dolores corporales
  • Diarrea y vómitos (más común en niños que en adultos)
Presentar estos síntomas no siempre significa que tienes gripe. Muchas enfermedades similares, como el resfrío común, pueden presentar síntomas parecidos.

¿Cómo se diagnostica la gripe?

Es muy difícil distinguir la gripe de otras infecciones en base a los síntomas únicamente. Un examen médico puede ser necesario para determinar si desarrollaste una complicación derivada de la gripe.

¿Qué personas están en riesgo si contraen la gripe?


Si presentas síntomas similares a los de la gripe, las personas con alto riesgo de sufrir complicaciones incluyen: personas mayores de 65 años, personas con enfermedades crónicas (asma, diabetes o enfermedades cardíacas), mujeres embarazadas y niños pequeños.

¿Cuáles son las complicaciones de la gripe?


En algunas personas, se presenta neumonía bacteriana, deshidratación, y agravamiento de los problemas de salud crónicos, como insuficiencia cardíaca congestiva, asma o diabetes. Los niños y adultos pueden desarrollar problemas en los senos nasales o infecciones del oído.

¿Cuáles con las diferentes reacciones a la gripe?

La gripe puede causar una enfermedad leve o grave y en ocasiones puede llevar a la muerte. Aunque la mayoría de las personas sanas se recuperan de la gripe sin ningún tipo de problema, algunas personas como las personas mayores, niños pequeños y las personas con ciertas afecciones (como asma, diabetes y enfermedades cardíacas) tienen un alto riesgo de sufrir complicaciones graves por la gripe.

¿Cómo se contagia la gripe?

Por lo general, la gripe se disemina de persona a persona a través de las gotitas respiratorias cuando las personas infectadas tosen o estornudan, y por el contacto directo con la mano de una persona infectada.

Los adultos sanos pueden contagiar a los demás 1 día antes de desarrollar los síntomas y hasta 5 días después del inicio de la enfermedad. Por lo tanto, es posible transmitir la gripe a otra persona antes de saber que estás enfermo, y también mientras lo estás.

¿Cuál es la mejor protección contra la gripe?


La única y mejor manera de protegerte tu mismo y a los demás contra la influenza es vacunándote contra la gripe todos los años.

¿Qué son los medicamentos antivirales?


Los medicamentos antivirales son medicamentos recetados (pastillas, líquidos o polvos de inhalación) que combaten la gripe en el cuerpo. Si bien está recomendada la vacuna contra la gripe de temporada como el primer y más importante paso a tomar para protegerse contra la gripe, los medicamentos antivirales constituyen el segundo método de defensa contra ella. Los medicamentos antivirales no son medicamentos de venta libre y son diferentes a los antibióticos. Sólo los puedes obtener si tienes una receta de tu médico o proveedor de servicios de salud.

¿Qué medicamentos antivirales se recomiendan para esta temporada de gripe?


Están recomendados dos medicamentos antivirales para esta temporada de gripe. Sus nombres comerciales son Tamiflu® y Relenza® (los nombres genéricos de estos medicamentos son oseltamivir y zanamivir, respectivamente). El Tamiflu® está disponible en píldoras o en presentación líquida.

¿Quiénes deben tomar los medicamentos antivirales?

Es muy importante el uso de los medicamentos antivirales durante la etapa temprana del tratamiento contra la gripe en personas que están muy enfermas (por ejemplo: las personas que están hospitalizadas), y en personas que contrajeron la gripe y que tienen un mayor riesgo de sufrir graves complicaciones por la gripe. Otras personas también pueden ser tratadas con medicamentos antivirales durante esta temporada, según lo indique su médico. Sin embargo, la mayoría de las personas sanas no necesitan ser tratadas con medicamentos antivirales.

¿Cuáles son los beneficios de los medicamentos antivirales?


Cuando son utilizados como parte de un tratamiento, estos medicamentos te ayudan a sentirte mejor y acortan el período de la enfermedad de 1 o 2 días. También pueden evitar graves complicaciones por la gripe.

¿Cuándo se deben tomar los medicamentos antivirales como parte de un tratamiento?


Algunos estudios han demostrado que se obtienen mejores resultados cuando los medicamentos antivirales contra la gripe comienzan a administrarse dentro de los 2 días de haberse enfermado. Después de que hayan transcurrido dos días aún puede ser útil la administración de medicamentos antivirales en particular si la persona enferma tiene mayores probabilidades de sufrir graves complicaciones por la gripe o si la persona presenta determinados síntomas (tales como falta de aire, dolor/presión en el pecho, mareos o confusión) o permanece en un hospital a causa de la gripe.

¿Cuánto tiempo se deben tomar los medicamentos antivirales?

Para el tratamiento de la gripe, por lo general el Tamiflu® y el Relenza® se deben tomar durante 5 días, aunque es posible que las personas que se encuentran hospitalizadas a causa de la gripe necesiten tomar el medicamento por más de 5 días.

¿Los niños pueden tomar medicamentos antivirales?


Sí. Los niños pueden tomar los medicamentos antivirales.

¿Las mujeres embarazadas pueden tomar medicamentos antivirales?

Sí. Hasta el momento, no existen estudios que sugieran que los medicamentos antivirales causan daños a las embarazadas o sus bebés en gestación. La gripe puede provocar enfermedades graves y hasta causar la muerte en embarazadas. La administración de medicamentos antivirales puede ayudar a prevenir estas complicaciones. En este momento, Tamiflu® es el mejor medicamento para tratar a embarazadas que han contraído la gripe.

¿Cuáles son los efectos secundarios de los medicamentos antivirales?

El Tamiflu® se ha administrado desde 1999. Los efectos secundarios más comunes son náuseas y vómitos, y por lo general se presentan en los 2 primeros días del tratamiento. Tomar el Tamiflu® acompañado de alguna comida puede reducir las posibilidades de experimentar estos efectos secundarios. Se han observado casos excepcionales, sobre todo en niños, de confusión y comportamiento anormal.

Recuerda

No debes alarmarte si una persona se contagia de gripe. La mejor forma de evitarla es con la vacunación. Acude a tu médico siempre para valorar los síntomas, especialmente si se piensa en complicaciones. No te automediques. Evita la diseminación con medidas simples como el lavado de manos y el uso de mascarilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta esta publicación... tu opinión es muy valiosa!! Únete a esta iniciativa, déjanos tu correo electrónico en www.alivesociety.com, o suscríbete aqui

AliveSociety en Linkedin