Compártelo:

Share |

lunes, 17 de enero de 2011

Suicidio - Parte II

"La mayor locura que puede ser un hombre en esta vida es dejarse morir, sin más ni más y sin que nadie lo mate ni otras manos le acaben que las de la melancolía" Cervantes.


Hablar de suicidio es hablar también del sentido de la vida y de la muerte, el suicida siente un dolor emocional que le parece insoportable, piensa que nada cambiará en el futuro, que no puede contar con nadie, su estado mental le impide hallar soluciones; centra su atención en todos los aspectos negativos de su vida y no es capaz de tener en cuenta los positivos. La idea de ser una carga o una mala compañía lo empuja a la soledad, al sufrimiento en solitario.


El motivo profundo por el que se suicida una persona nunca lo sabremos, si éste logra su propósito. No sabemos realmente que está pasando por su mente en ese momento, ni porque lo realiza. No podemos tampoco confiar plenamente en los motivos conscientes que dejó escritos en su nota de despedida si es que acaso la escribió.

Es importante que cualquier persona relacionada con una persona que habla acerca de suicidarse no reaccione a la situación ni demasiado ni muy poco. Cualquier expresión de una tendencia suicida debe ser tomada seriamente. Esto no quiere decir que todas las personas que hablan de suicidio realmente van a cometerlo. Los pensamientos suicidas y las amenazas de suicidio son a veces un intento desesperado de parte de la persona agobiada de hacer que los demás tomen seriamente sus problemas cuando todos los demás métodos han fallado.

Podemos obtener un axioma; un hombre comienza a cometer suicidio mucho antes de cometer al acto suicida y mucho antes de empezar a vivir la circunstancia detonante. Díaz Conti afirma que la persona que atenta contra su vida, tiene muchos años atrás de enfermedad mental.

«Cada suicidio supone la devastación emocional, social y económica de numerosos familiares y amigos», ha declarado la Dra. Catherine Le Galés-Camus, Subdirectora General de la OMS para Enfermedades No Transmisibles y Salud Mental. «El suicidio es un trágico problema de salud pública en todo el mundo. Se producen más muertes por suicidio que por la suma de homicidios y guerras. Es necesario adoptar con urgencia en todo el mundo medidas coordinadas y más enérgicas para evitar ese número innecesario de víctimas.»

Aunque cada intento de suicidio ocurre bajo diferentes circunstancias, hay factores que aumentan la probabilidad de que una persona trate de cometer suicidio. El suicidio se hace más probable según la persona va envejeciendo. Las personas sin apoyo social tienen mayor riesgo, especialmente las personas que han enviudado recientemente, que se han divorciado o separado. Una persona que ha hecho intentos previos es más probable que trate de hacerlo de nuevo. Cada vez que lo intenta, es más probable que llegue a realizarlo.

Las mujeres hacen intento de suicidio tres veces más que los hombres. Sin embargo, los intentos de suicidio de los hombres tienen éxito tres veces más que los intentos de suicidio de las mujeres. El alcohol y otras drogas que disminuyen las inhibiciones y aumentan el número de acciones apresuradas aumentan la probabilidad de suicidio.

¿Qué hacer si alguien cercano tiene ideas suicidas?
  • Escúchalo atentamente sin juzgarlo.
  • Dale una oportunidad de aliviar sus preocupaciones y sus sentimientos. Si te preocupas por ella, tu voz y tu comportamiento lo demostrarán. Se paciente. No discutas ni aconsejes.
  • Si te implicas constructivamente y tomas partido por la vida, reduces el riesgo de suicidio.
  • Si la persona ha intentado suicidarse no la dejes sola.
  • Si existen substancias o instrumentos riesgosos, deshazte de ellos.
  • Busca ayuda profesional.


Recuerda:

Evita guardar el secreto si conoces a alguien que está a punto de hacerlo, hay muchos factores que impulsan a las personas a cometer un suicidio y por lo general casi siempre han venido acarreando un problema de depresión previo, o también puede hacerlo debido a un impulso o crisis circunstancial, busca ayuda para la persona y para ti, tu ayuda será más efectiva cuando el apoyo es profesional.

Un corazón no termina cuando deja de latir, muere cuando los latidos no tienen ningún sentido… la esperanza es el ancla del alma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta esta publicación... tu opinión es muy valiosa!! Únete a esta iniciativa, déjanos tu correo electrónico en www.alivesociety.com, o suscríbete aqui

AliveSociety en Linkedin