Compártelo:

Share |

domingo, 13 de febrero de 2011

Epilepsia

¿Qué es la epilepsia?

Es una enfermedad crónica en la cual el cerebro tiene la predisposición para generar convulsiones recurrentes que suelen dar lugar a consecuencias neurológicas, cognitivas, psicológicas y sociales. Suelen ser transitorias, con o sin deterioro de la consciencia y movimientos convulsivos.
 

¿Qué es una convulsión?
 

Es un evento súbito, generalmente de corta duración, caracterizado por una anormal y excesiva actividad neuronal en el cerebro.
 

¿Cuáles son las causas de epilepsia?
 

Puede tener muchas causas; en algunos casos puede deberse a lesiones cerebrales (traumatismos craneales, secuelas de meningitis, hipoxia cerebral, tumores, etc.) pero en muchos casos no hay ninguna lesión, sino una predisposición genética a padecer las crisis.
 

¿Cómo se la diagnostica?
 

Se debe empezar por conocer los antecedentes personales y familiares realizando una buena historia clínica. Los estudios de imagen como la Tomografía y resonancia magnética, así como el electroencefalograma, apoyan al diagnóstico.
 

¿Cómo se clasifica?
 

1.Crisis parciales:
  • A. Crisis parciales simples: Son crisis cuyas manifestaciones clínicas y electroencefalográficas reflejan una descarga anormal de un sistema de neuronas localizadas en una parte del cerebro sin alteración de la conciencia.
  • B. Crisis parciales complejas: Con compromiso del nivel de conciencia y pueden estar precedidas (o no) por un aura que señala el probable sitio de la descarga (olfatorio→temporal; visual→occipital). Generalmente no duran más que unos pocos minutos.
2.Crisis generalizadas:

A Ausencias.
B Crisis atónicas.
C Crisis generalizadas tónico-clónicas.
D Crisis tónicas.
E Crisis mioclónicas.

¿Cuál es el cuadro clínico de la epilepsia?
 

Ocurre cuando una actividad eléctrica anormal en el cerebro causa un cambio involuntario de movimiento o función del cuerpo, de sensación, o de comportamiento. Puede durar desde segundos hasta varios minutos, e incluso algunas crisis parciales pueden llegar a ser continuas (grand mal).
Los síntomas que experimenta un individuo durante la crisis epiléptica dependen del lugar en el cerebro en el cual ocurre la alteración de la actividad eléctrica, pudiendo presentarse con gritos, pérdida del sentido, rigidez y espasmos musculares. Por otra parte, no todas las crisis son tan notables ya que existen ataques muy leves, que apenas pueden ser percibidos por las personas alrededor, siendo la única manifestación un parpadeo rápido o algunos segundos de mirada perdida con desconexión del medio; a este tipo de crisis epilépticas se les denomina ausencias y son relativamente frecuentes durante la infancia.
 

¿Cómo se trata la epilepsia?
 

Actualmente los pacientes con esta enfermedad pueden recibir un tratamiento con resultados aceptables. Existen diversas formas de tratar a la epilepsia, destacándose el tratamiento médico y quirúrgico.
 

Médico
 

Utilizado en el 90% de casos, consiste en la administración de medicamentos inhibitorios de crisis: los antiepilépticos. Esta terapia medicamentosa se continúa a lo largo de muchos años. La mayoría de pacientes tratados (60% aproximadamente) reducen de manera importante la frecuencia de las crisis.

En algunos casos, estos medicamentos pueden tener efectos secundarios adversos debido a las altas dosis requeridas para el control de las crisis, siendo absolutamente necesaria la vigilancia profesional para regular la terapia.


Además, se calcula que la respuesta a los medicamentos puede estar condicionada hasta en un 85% por factores genéticos, por tal razón, ya existen en el mercado pruebas que permiten recoger la información farmacogenética del paciente, a fin de que el médico pueda valorar qué tratamiento funcionará mejor en ese paciente con epilepsia, en función de sus características genéticas. Así el médico puede escoger el tipo de fármaco y la dosis más adecuada que evite el máximo los posibles efectos secundarios.


El fármaco antiepiléptico debe ser individualizado en función del tipo de crisis, edad del paciente, enfermedades asociadas e interacción con otros medicamentos, además de características específicas del paciente (mujeres embarazadas, peso, etc.).
 

La monoterapia (uso de un solo medicamento), debe ser la elección, y si esta fracasa una vez se ha asegurado que se han alcanzado niveles terapéuticos, se debe cambiar a otro fármaco bajo estricta supervisión médica.
 

La combinación de 2 medicamentos solo debe ser considerada cuando hayan fracasado varios intentos para controlar de las crisis con monoterapia. Si a pesar de ello no se controlan, se deberá valorar con qué terapia estaba mejor controlado el paciente, teniendo en cuenta la frecuencia de aparición de crisis así como los efectos secundarios.
 

Quirúrgico
 

Está indicado cuando la enfermedad es resistente a los antiepilépticos, pudiendo ser de carácter paliativo (epilepsias catastróficas) o curativo. El análisis previo a realizar una cirugía resectiva, que pueda ser curativa, debe contar con la realización de pruebas de apoyo como Electroencefalograma basal y Resonancia Magnética. Es fundamental tomar en cuenta, que la cirugía de epilepsia no consiste en sacar una lesión, sino en delimitar la zona desde donde se originan las crisis convulsivas. Es por esto que se necesitan de todos estos estudios, antes de decidirse por un tratamiento quirúrgico.
 

Recuerda: 
La epilepsia es una enfermedad producida por la aparición de descargas eléctricas anormales en el cerebro, causadas por lesiones a este nivel o por predisposición genética. Su diagnóstico, tratamiento y evolución deben ser supervisados siempre por un profesional.

1 comentario:

  1. Existen otros tipos de ayuda para los pacientes de epilepsia, uno de ellos es la utilización de canes amaestrados para prevenir a su dueño de un ataque inminente. Si quieres más información al respecto puedes mirar el link a continuación de la revista veja.com.br de Brasil que ha publicado un artículo con este interesante dato: http://alivesociety.blogspot.com/2011/02/o-melhor-enfermeiro-do-homem-saude.html

    ResponderEliminar

Comenta esta publicación... tu opinión es muy valiosa!! Únete a esta iniciativa, déjanos tu correo electrónico en www.alivesociety.com, o suscríbete aqui

AliveSociety en Linkedin