Compártelo:

Share |

martes, 8 de febrero de 2011

Osteoporosis

¿Qué es la osteoporosis?

Es la disminución de la masa ósea y de su resistencia mecánica que conlleva a una mayor susceptibilidad para sufrir fracturas. Constituye la principal causa de fracturas óseas en mujeres después de la menopausia y ancianos en general.

¿Cuál es su causa?

Los huesos están sometidos continuamente a un proceso de remodelación mediante la formación y reabsorción de los mismos. A partir de los 35 años se inicia la pérdida de pequeñas cantidades de hueso, debido a que la reabsorción supera a la formación de éste, pudiendo asociarse múltiples enfermedades o hábitos de vida que pueden incrementar su pérdida ocasionando osteoporosis a una edad más precoz.  La menopausia es la principal causa de osteoporosis en mujeres, ya que la disminución de los niveles de estrógenos, ocasiona una rápida pérdida de hueso.

¿Qué factores están involucrados en el desarrollo de osteoporosis?
  • Menopausia precoz
  • Consumo del alcohol o cafeína
  • Tabaquismo
  • Uso prolongado de corticoesteroides
  • Enfermedad tiroidea, artritis reumatoide
  • Mala absorción intestinal de calcio
  • Dieta pobre en calcio por períodos prolongados, especialmente durante la adolescencia y la juventud
  • Sedentarismo
¿Cuál es el impacto de la osteoporosis en la población?

Se estima que 1 de cada 3 mujeres y 1 de cada 12 hombres de más de 50 años tienen osteoporosis.

¿Cómo se realiza el diagnóstico de ésta enfermedad?

Mediante estudios como la densitometría ósea o tomografía cuantitativa, ya que permiten medir la masa ósea y su disminución en el adulto.

¿Cuál es el tratamiento para la osteoporosis?

Lo mejor es la prevención. Una ingesta adecuada de calcio y el ejercicio físico durante la adolescencia y la juventud, puede incrementar la masa ósea reduciendo la pérdida de hueso y el riesgo de fractura en años posteriores. El consumo adecuado de calcio y vitaminas durante la madurez es esencial para la salud del hueso.

Las mujeres post-menopáusicas con baja masa ósea o osteoporosis establecida deberán tomar Bifosfonatos (Alendronato o Etidronato) y Calcitonina, medicamentos efectivos para prevenir la pérdida de hueso.

Recuerda:
El caminar y los ejercicios de extensión de la columna pueden estabilizar o incluso incrementar ligeramente la masa ósea y mejorar el balance y la fuerza musculares, previniendo caídas y fracturas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta esta publicación... tu opinión es muy valiosa!! Únete a esta iniciativa, déjanos tu correo electrónico en www.alivesociety.com, o suscríbete aqui

AliveSociety en Linkedin