Compártelo:

Share |

martes, 15 de febrero de 2011

Sonambulismo

¿Qué es el sonambulismo?

Es un trastorno del sueño durante el cual la persona desarrolla actividades automáticas, ya sean estas sencillas o complejas permaneciendo en un estado de parcial inconsciencia. Es difícil despertar a un sonámbulo sin embargo, contrariamente a lo que se cree, no resulta peligroso.

¿En qué personas se presenta?

Es más frecuente en niños y adolescentes (11-13 años). Generalmente, los episodios se presentan de manera aislada, aunque pueden tener carácter recurrente (1-6% de los pacientes).

¿Cuál es la causa del sonambulismo?

Su causa es desconocida, aunque se cree, erróneamente, que el sonambulismo es la conversión de los movimientos físicos que efectúa el individuo durante un sueño mientras se encuentra en estado de vigilia.

¿Qué actividades puede realizar un sonámbulo?

Vestirse, bañarse, comer, silbar, entre otras actividades han sido reportadas durante episodios de sonambulismo. Contrario a lo que comúnmente se cree, la mayoría de los casos de sonambulismo no consisten en deambular sin tener conciencia de ello, por el contrario, la mayoría de los casos de sonambulismo ocurren cuando la persona está en etapa de vigilia; es decir, el sonámbulo se incorpora, mira alrededor y luego vuelve a dormir.

Los sonámbulos realizan sus actividades con los ojos abiertos, pudiendo incluso llegar a explorar su entorno (no con los ojos cerrados y brazos extendidos, como a menudo se los hace aparecer). Los sonámbulos pueden presentarse con los ojos de apariencia vacía y si son interrogados, responderán lentamente y serán incapaces de responder de manera inteligible. 


¿Corren algún riesgo los sonámbulos?

Sí, de hecho corren más riesgo de dañarse a sí mismos que a otros, sobre todo cuando suben o bajan escaleras, usan una herramienta potencialmente peligrosa como una estufa o cuchillo, en estos casos es aconsejable alejarlos del peligro y llevarlos nuevamente a la cama. 

¿Cómo se debe manejar a una persona con sonambulismo?

El mejor modo de lidiar con sonámbulos de forma segura es conducirlos de vuelta a la cama. Sin embargo, la persona puede continuar levantándose hasta que haya cumplido con la tarea que desencadenó el episodio; es decir, si un sonámbulo está limpiando (actividad común en el sonambulismo) colaborar en la limpieza puede ayudar a terminar el episodio diciendo a la persona "Parece que ya terminaste de limpiar todo" provocando en el sonámbulo el sentimiento de que la tarea "necesaria" ha sido completada. Tomando en cuenta que los sonámbulos tienden a no recordar nada de lo dicho o sucedido durante el episodio, no es necesario preocuparse por situaciones vergonzosas por su parte o por parte del protagonista del episodio.

Los sonámbulos son muy sugestionables, todo lo que ven y escuchan puede activar otro comportamiento. Por otra parte, es muy difícil que un sonámbulo revele información o se relacione con alguien con quien no lo haría estando despierto.

¿Existe tratamiento para el sonambulismo?

No existe un tratamiento específico para este trastorno, aunque en algunas ocasiones el uso de fármacos como los tranquilizantes de corta duración, ha ayudado a disminuir los episodios de sonambulismo. Una de las medidas más importantes en el manejo de las personas sonámbulas es evitar que se hagan daño durante el desarrollo de un episodio.

¿Cuál es su pronóstico?

Por lo regular es bueno, ya que disminuye a medida que los niños o adolescentes crecen. Generalmente, no es indicativo de un trastorno grave, aunque puede ser un síntoma de otros trastornos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta esta publicación... tu opinión es muy valiosa!! Únete a esta iniciativa, déjanos tu correo electrónico en www.alivesociety.com, o suscríbete aqui

AliveSociety en Linkedin