Compártelo:

Share |

jueves, 3 de marzo de 2011

Dismenorrea (menstruación dolorosa)

¿Qué es la dismenorrea?

Se denomina así a la menstruación dolorosa clasificada dentro de las irregularidades menstruales. Es considerada como el trastorno ginecológico más frecuente, siendo tan común, que muchas mujeres lo consideran normal.

El dolor característico se presenta en la parte baja del abdomen o en la pelvis, mismo que se puede irradiar a las extremidades inferiores.

¿Cuáles son los síntomas de dismenorrea?

Pueden ser diversos:

  • · Calambre en las piernas
  • · Dolor pélvico o abdominal intenso 
  • · Dolor en la parte baja de la espalda 
  • · Dolor de cabeza 
  • · Náuseas, mareos, vómitos, desmayos 
  • · Ansiedad, irritabilidad o depresión 
¿En qué edades se presenta?

En mujeres jóvenes la dismenorrea aparece entre los 6 y los 12 meses siguientes a la menarquía (primera menstruación) y en mujeres adultas puede presentarse a partir de los 30 años.

¿Cómo se clasifica? 



Primaria:

Se presenta en mujeres jóvenes y suele aparecer entre los 6 y 12 meses posteriores a la menarquía (primera regla). Se debe a los efectos de las prostaglandinas (sustancias liberadas por el útero) las cuales provocan contracción del músculo uterino incrementando la presión del mismo, disminuyendo del riego sanguíneo y provocando dolor. Suele estar presente durante toda la vida fértil de la mujer y tiende a disminuir con la edad y tras el embarazo.
Secundaria:

Aparece en mujeres mayores de 30 años y generalmente como consecuencia de una enfermedad (endometriosis, fibromas uterinos) o por congestión pélvica. A diferencia de la dismenorrea primaria el dolor es más intenso y continuo. Suele aparecer hasta una semana antes del ciclo menstrual.

¿Cuál es su magnitud?

  • Grado 0: Menstruación no dolorosa y sin afectación de la actividad diaria. 
  • Grado 1: Menstruación dolorosa, pero rara vez afecta la actividad normal, los analgésicos son rara vez requeridos. El dolor es leve. 
  • Grado 2: Actividad diaria afectada, los analgésicos son requeridos y dan suficiente alivio para poder realizar actividades diarias. El dolor es moderado. 
  • Grado 3: Actividad diaria claramente afectada, pobre efecto de los analgésicos, síntomas vegetativos (dolor de cabeza, fatiga, vómitos, y diarrea). El dolor es severo. 
  • Grado 4: Los síntomas del grado 3 a los que se suman alucinaciones. 

¿Cómo se puede tratar la dismenorrea?

Los síntomas pueden ser aliviados usando almohadillas calientes o tomando un baño en agua tibia. Pueden usarse medicamentos como acetaminofen con cafeína, ibuprofeno o naproxeno, que pueden ser útiles para aliviar los síntomas por su acción inhibidora de las prostaglandinas.

El tratamiento hormonal (anticonceptivos) también suele ser de utilidad, ya que inhibe la producción de hormonas. Para disminuir los síntomas se aconseja realizar ejercicio de forma regular, disminuir el consumo de tabaco, alcohol y cafeína.

¿Cuál es su evolución?

La dismenorrea primaria tiende a permanecer durante toda la vida, aunque suele disminuir con la edad y después del embarazo. En el caso de la dismenorrea secundaria, suele desaparecer posterior al tratamiento de la enfermedad desencadenante.

Recuerda:

La dismenorrea (menstruación dolorosa) es una irregularidad menstrual que puede llegar a interferir en la actividad diaria de una mujer y que requiere valoración médica adecuada para determinar los factores y padecimientos que contribuyen a su aparición con la finalidad de dar el tratamiento efectivo que corresponda según cada caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta esta publicación... tu opinión es muy valiosa!! Únete a esta iniciativa, déjanos tu correo electrónico en www.alivesociety.com, o suscríbete aqui

AliveSociety en Linkedin