Compártelo:

Share |

martes, 15 de marzo de 2011

Trastorno Bipolar

¿Qué es el trastorno bipolar?

Es un trastorno del estado de ánimo catalogado dentro de los trastornos afectivos, antiguamente conocido como la psicosis maníaco depresiva, de tal manera que el afectado suele oscilar entre la alegría y la tristeza de una forma mucho más marcada que las personas que no padecen esta patología.

Cómo opera el Trastorno Bipolar?

El origen del trastorno afectivo bipolar es biológico y se caracteriza por estados de ánimo que cambian de un polo a otro, la manía y la depresión; con toda una escala de estados intermedios, que varían según la gravedad. Esta condición además de tener un origen biológico es de carácter crónico y requiere un tratamiento biológico de por vida que puede ser recetado por un psiquiatra como la principal línea de intervención, sin dejar de lado la influencia que ejercen los factores psicosociales en la calidad de vida de los pacientes y sus familiares.

Es una enfermedad recurrente, donde tanto el abuso de sustancias como el intento de suicidio son frecuentes lo cual deteriora la calidad de vida. Con frecuencia se requiere un abordaje multidisciplinario que incluya el tratamiento con múltiples fármacos y la intervención psicológica para tratar a los pacientes bipolares. Se necesitan investigaciones adicionales para certificar la seguridad y la efectividad a largo plazo de las combinaciones farmacológicas. Por lo pronto, el manejo del trastorno bipolar requerirá criterio clínico, así como la incorporación de la información actualmente disponible.


Qué se conoce del Trastorno Bipolar?

Los expertos señalan que por parte de los pacientes hay un desconocimiento general sobre su enfermedad, lo que complica su tratamiento y acrecienta las recaídas. Coinciden en que el paciente y las personas que se encuentran a su alrededor, deben conocer la enfermedad para poder identificar sus síntomas y encontrarles una solución. La educación del paciente es una parte esencial del tratamiento, ya que “un paciente bien informado puede ser un participante más activo en el proceso de tratamiento”

A pesar de ser considerado un trastorno crónico y con una alta morbilidad y mortalidad, una atención integral que aborde todos los aspectos implicados: biológicos, psicológicos y sociales, puede conseguir la remisión total de las crisis, de ahí la gran importancia de que el diagnóstico del afectado sea correcto.


Puntos que se debe tener en cuenta si tienes alguien cercano que padece de Trastorno Bipolar:

  • Si conoces a alguien que sufre de este trastorno busca ayuda e infórmate
  • Si eres un familiar o amigo ten presente que tipo de situaciones podrían ser estresantes y en lo posible evítalas para que así se puedan prevenir las crisis
  • Acéptalo tal y como es, recuerda que padece de una enfermedad y la comprensión es muy importante pues la persona puede sentir tu apoyo.
  • El estilo de vida que lleva la persona va a determinar el pronóstico de su enfermedad, pues el ser crónica no quiere decir que no puede ser llevadera.
  • La práctica de actividad física, o artística ayuda a la persona a canalizar mejor sus emociones y que así pueda tener un mejor dominio sobre ellas.
  • Es importante que la persona lleve hábitos adecuados de sueño y alimentación que mejorarán su calidad de vida.
  • El uso de medicamentos debe ser siempre bajo supervisión médica.

Recuerda:
Un entorno familiar, social y afectivo adecuado para la persona le ayudarán a responder de una manera más positiva a cualquier tipo de situación estresante que pueda enfrentar, y así se puede contribuir en la prevención de crisis que conjuntamente con la ayuda de un profesional, medicamentos y asistencia psicológica puedan reforzar los recursos de la persona para que pueda así sobrellevar de mejor manera su vida diaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta esta publicación... tu opinión es muy valiosa!! Únete a esta iniciativa, déjanos tu correo electrónico en www.alivesociety.com, o suscríbete aqui

AliveSociety en Linkedin