Compártelo:

Share |

domingo, 17 de abril de 2011

La verdad sobre el Cáncer - PARTE I


¿Qué es el cáncer?

Cáncer es un término que por lo general causa temor en la población. Se usa para enfermedades en las que células anormales se dividen sin control y pueden invadir otros tejidos. Las células cancerosas pueden diseminarse a otras partes del cuerpo

El cáncer no es solo una enfermedad sino muchas enfermedades. Hay más de 100 diferentes tipos de cáncer. La mayoría de los cánceres toman el nombre del órgano o de las células en donde empiezan; así por ejemplo, el cáncer que empieza en el colon se llama cáncer de colon; el cáncer que empieza en las células basales de la piel se llama carcinoma de células basales.

¿Qué tipos de cáncer existen?

Las categorías principales de cáncer son:
  • Carcinoma: cáncer que empieza en la piel o en tejidos que revisten o cubren los órganos internos. 
  • Sarcoma: cáncer que empieza en hueso, en cartílago, grasa, músculo, vasos sanguíneos u otro tejido conjuntivo o de sostén. 
  • Leucemia: cáncer que empieza en el tejido en el que se forma la sangre, como la médula ósea, y causa que se produzcan grandes cantidades de células sanguíneas anormales y que entren en la sangre. 
  • Linfoma y mieloma: cánceres que empiezan en las células del sistema inmunitario 
  • Cánceres del sistema nervioso central: cánceres que empiezan en los tejidos del cerebro y de la médula espinal. 

¿Cuál es el origen del cáncer?

Todos los cánceres empiezan en las células, unidades básicas de vida del cuerpo. El cuerpo está formado de muchos tipos de células. Estas células crecen y se dividen en una forma controlada para producir más células según sean necesarias para mantener sano el cuerpo. Cuando las células envejecen o se dañan, mueren y son reemplazadas por células nuevas.

Sin embargo, algunas veces este proceso ordenado se descontrola. El material genético (ADN) de una célula puede dañarse, lo cual produce cambios (mutaciones) que afectan el crecimiento y la división normales de las células. Cuando esto sucede, las células no mueren cuando deberían morir y células nuevas se forman cuando el cuerpo no las necesita. Las células que sobran forman una masa de tejido que es lo que se llama tumor.

¿Todos los tumores son cancerosos?

No todos los tumores son cancerosos; puede haber tumores benignos y tumores malignos.

Los tumores benignos no son cancerosos. Pueden extirparse y, en la mayoría de los casos, no vuelven a aparecer. Las células de los tumores benignos no se diseminan a otras partes del cuerpo.

Los tumores malignos son cancerosos. Las células de estos tumores pueden invadir tejidos cercanos y diseminarse a otras partes del cuerpo. Cuando el cáncer se disemina de una parte del cuerpo a otra, esto se llama metástasis.

Algunos cánceres no forman tumores. Por ejemplo, la leucemia es un cáncer de la médula ósea y de la sangre.

¿Es contagioso el cáncer?

El cáncer no es contagioso. A nadie se le pasa el cáncer de otra persona.

¿Cuando se recibe tratamiento para el cáncer se puede seguir viviendo en casa, trabajando y participando en actividades normales?

El tratamiento contra el cáncer afecta a las personas de diferentes maneras. Cómo se sentirá una persona en particular depende de su estado de salud antes del tratamiento. Muchos pacientes con cáncer siguen trabajando mientras reciben tratamiento. Sus actividades diarias dependen del tipo de cáncer que tienen, de la etapa del cáncer, y del tipo de tratamiento que reciben.

¿Debo hacerme una prueba de detección de cáncer si siento algún dolor?

Es posible que usted sienta o no sienta dolor si tiene cáncer. Por eso, aunque se sienta bien, debe consultar a su médico para que le haga una prueba de detección de cáncer. El tratamiento contra el cáncer funciona mejor cuando la enfermedad se detecta en una etapa temprana.

¿El cáncer es hereditario?

El cáncer no siempre es hereditario. La mayoría de los casos de cáncer ocurren en personas que no tienen familiares con cáncer. Sin embargo, algunos tipos de cáncer sí ocurren con más frecuencia en ciertas familias que en el resto de la población. Por ejemplo, los siguientes tipos de cáncer ocurren a veces en varios miembros de una familia:
  • Cáncer de piel (melanoma) 
  • Cáncer de seno (mama) 
  • Cáncer de ovario 
  • Cáncer de próstata 
  • Cáncer de colon 

¿Todas las personas con el mismo tipo de cáncer tienen el mismo tipo de tratamiento?

El tratamiento que recomiende el doctor depende de las necesidades médicas de cada paciente. Por ejemplo:
  • El tipo de cáncer que tiene el paciente 
  • El área del cuerpo donde esté localizado el cáncer 
  • Cuánto se ha extendido (regado) el cáncer 
  • El estado de salud general del paciente 
  • Otros factores 

Me di un golpe en el seno y unos días después vi que me apareció un moretón. ¿Los moretones en los senos producen cáncer de seno (mama)?

Darse un golpe o lastimarse los senos no produce cáncer.

Recuerda:

En general, los doctores no pueden explicar la razón por la que algunas personas padecen cáncer y otras no. Pero está claro que una valoración oportuna y controles periódicos pueden ayudar a prevenir complicaciones. Seguiremos revisando en una segunda parte información importante sobre este extenso tema tratando de enfocarnos en la información más relevante para ti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta esta publicación... tu opinión es muy valiosa!! Únete a esta iniciativa, déjanos tu correo electrónico en www.alivesociety.com, o suscríbete aqui

AliveSociety en Linkedin