Compártelo:

Share |

martes, 24 de mayo de 2011

Comprueban que el tabaco afecta el cerebro de los adolescentes

Otra mala noticia para los fumadores; especialmente los jóvenes. Una investigación de la Universidad de California asegura que el fumar a temprana edad incide en la capacidad para tomar decisiones acertadas. Las funciones ejecutivas de los fumadores adolescentes se encontrarían gravemente comprometidas. Este es un artículo que puede ser utilizado para la orientación de padres a hijos, publicado por Nuevo Diario (Argentina) y replicado por www.ecuadorciencia.org. Te lo recomienda el equipo de AliveSociety.


Ecuador Ciencia - Comprueban que el tabaco afecta el cerebro de los adolescentes

2 comentarios:

  1. El tabaco por lo general se aprende a fumar en la adolescencia, pero es en esta edad que a través de la acción oportuna de los padres que a través del ejemplo y la plática de sus nefastas consecuencias acompañados del mal olor bucal y de la ropa hace que sea rechazado en la sociedad.

    La OMS (Organización Mundial de la Salud) junto con los estados debe hacer una lucha sin cuartel a las propagandas solapadas que incitan al consumo y es con las promociones que tratan de convenser a la población vulnerable que es la juventud!!

    ResponderEliminar
  2. ¿Cómo prevenir el consumo de tabaco en adolescentes?

    Actualmente el porcentaje de adolescentes consumidores de tabaco ha ido en aumento. Existen estadísticas en países desarrollados que afirman que aproximadamente el 26% de estudiantes secundarios fuman regularmente, siendo estas cifras mucho más altas en mujeres que en varones. El consumo de tabaco es progresivamente más precoz, alcanzando hoy por hoy los 13 años, convirtiéndose por tal motivo en un grave problema social que ataca a este grupo etario.

    ¿Cómo evitar que los adolescentes fumen?

    Las medidas disponibles no son muy eficaces de forma aislada; sin embargo, cuando se realizan de forma conjunta, dentro de la ejecución de políticas integrales contra el tabaquismo, pueden tener un gran impacto. Estas medidas afectan tanto a la oferta como a la demanda del tabaco. Dentro de las medidas más importantes están:

    Incrementar el precio del tabaco

    Es una de las medidas más eficaces, ya que los adolescentes no suelen tener mucho dinero.

    Prohibir la publicidad, directa o indirecta

    Existe mucha evidencia que demuestra que es una medida eficaz. En concreto, al prohibirse la publicidad, entre los jóvenes se redujo un 25% el número de los adolescentes que experimentaron con el tabaco y un 20% la proporción de fumadores regulares.

    Dificultar a los jóvenes el acceso al tabaco

    Mediante una legislación que prohíba la venta de tabaco a los adolescentes y su consumo en colegios y otros lugares frecuentados por ellos. El reto es lograr que se cumpla.

    El papel de los padres es fundamental, creando un clima de rechazo al tabaco, reduciendo así la probabilidad de que sus hijos tengan amigos que fumen, y asegurando que exista en el hogar un ambiente libre de tabaco.

    Intervenciones educativas en las escuelas y colegios brindando información sobre los perjuicios a corto y largo plazo derivados del tabaco. Proporcionar habilidades a los estudiantes para resistir la presión social que conduce a los adolescentes a experimentar.

    ResponderEliminar

Comenta esta publicación... tu opinión es muy valiosa!! Únete a esta iniciativa, déjanos tu correo electrónico en www.alivesociety.com, o suscríbete aqui

AliveSociety en Linkedin