Compártelo:

Share |

martes, 28 de junio de 2011

Conjuntivitis

¿Qué es la conjuntivitis?

Es la inflamación de la conjuntiva (membrana que recubre el interior de los párpados y que se extiende a la parte anterior del globo ocular).

¿Cuáles son sus síntomas?

  • Enrojecimiento
  • Fotofobia
  • Lagrimeo
  • Lagañas matutinas (infecciosas)
  • Ganglios aumentados de tamaño (víricas)
  • Prurito (alérgicas)
  • Hinchazón

¿Cómo se clasifica?

Se clasifica según su causa en:

  1. Bacterianas: caracterizadas por secreción abundante y amarillenta, formación de papilas en la conjuntiva del párpado. Se tratan con higiene ocular y antibióticos tópicos.
  2. Víricas: no son las más frecuentes, producidas comúnmente por adenovirus, con menos legañas y posible afectación corneal dolorosa. Son muy contagiosas y habitualmente remiten espontáneamente, aunque se recomineda tratamiento sintomático tópico (antiinflamatorios) y lavados frecuentes.
  3. Alérgicas: típicamente estacionales, no se distinguen por tener un importante picor, pero sí por tener legañas mucosas y asociación frecuente con sinusitis.
  4. Por cuerpo extraño o traumáticas

¿Cuáles son sus causas?

Una de las causas de la conjuntivitis es una infección bacteriana. Diferentes bacterias pueden ser responsables de la infección. Otra causa puede ser el mal uso de lentes de contacto, si se introduce algún microorganismo y el lente no está correctamente desinfectado, éste se transmitirá al ojo al usar el lente y puede causar conjuntivitis.

Esta infección debe ser correctamente detectada y tratada.

¿Durante cuánto tiempo es contagiosa la conjuntivitis?

La conjuntivitis bacteriana es contagiosa desde que aparecen los síntomas y lo seguirá siendo mientras continúe habiendo secreción ocular o hasta que hayan transcurrido 24 horas desde el inicio del tratamiento antibiótico. La conjuntivitis vírica suele ser contagiosa desde antes de que aparezcan los síntomas y puede seguir siéndolo mientras estos sigan estando presentes.

La conjuntivitis alérgica y la irritativa no son contagiosas.

¿Existe tratamiento para la conjuntivitis?

El tratamiento inicial de la conjuntivitis, sea bacteriana o vírica, es la limpieza de los ojos con agua o suero fisiológico. En ocasiones, está recomendado el tratamiento con antibióticos aplicados en forma de colirio o crema ocular. Para que el antibiótico sea eficaz se debe retirar las secreciones acumuladas lavando el ojo con agua o suero.

Las conjuntivitis alérgicas requieren tratamiento con medicamentos antialérgicos en forma de colirio (por ejemplo antihistamínicos). Si los síntomas son muy intensos se puede añadir un antihistamínico por vía oral, o un corticoide en colirio ocular (bajo supervisión médica).

Recuerda: La conjuntivitis es la inflamación de la conjuntiva del ojo que se caracteriza por presentar dolor ocular, enrojecimiento, intolerancia a la luz, lagañas matutinas e hinchazón. Si padeces de estos síntomas consulta con tu médico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta esta publicación... tu opinión es muy valiosa!! Únete a esta iniciativa, déjanos tu correo electrónico en www.alivesociety.com, o suscríbete aqui

AliveSociety en Linkedin