Compártelo:

Share |

lunes, 13 de junio de 2011

Prescripción de medicamentos en el embarazo y lactancia

¿Qué debemos tener en cuenta durante el embarazo respecto al uso de medicamentos?

La prescripción de medicamentos en el embarazo suele provocar incertidumbre y ansiedad para el médico y puede conducir a la omisión de un tratamiento necesario. Muchos medicamentos, tienen datos suficientes para garantizar la seguridad, por lo que el médico se queda con un dilema en cuanto al balance de riesgos y beneficios con respecto a la madre y el feto. Comprender en qué circunstancias se pueden prescribir medicamentos y el uso de los principios de la prescripción durante el embarazo puede aclarar los riesgos potenciales y el beneficio en la buena toma de decisiones clínicas.

¿Qué es teratogenicidad?

Se refiere a la posibilidad de un fármaco para provocar malformaciones en el feto y afecta el embrión de 3-8 semanas después de la concepción. Los medicamentos teratogénicos, se asocian con un mayor riesgo de malformaciones, pero la mayoría de los bebés nacen sin anomalías. Además, aproximadamente el 3.2% de los niños que nacen con malformaciones mayores, no presentan asociación con la medicación materna, esto y otros factores de confusión deben ser abordados durante el asesoramiento a una mujer embarazada.

¿Qué es la fetotoxicidad?

Se refiere a los cambios funcionales que se pueden producir en el feto como consecuencia de la medicación en el segundo y tercer trimestre del embarazo. Estos efectos son más sutiles y más difíciles de evaluar, y por lo tanto hay menos datos para apoyar o rechazar este tipo de asociaciones. Para la mayoría de los fármacos, la dosis neonatal de la lactancia materna es una fracción de la dosis de exposición en el útero

¿Por qué razones una mujer embarazada puede tomar medicamentos?

Exposición inadvertida a la medicación por desconocimiento de estar embarazada:

En este caso debemos obtener detalles precisos de la exposición y el tiempo de embarazo. Comprobar antecedentes médicos personales, información actualizada acerca de los riesgos publicados sobre el medicamento en seres humanos. Hacer hincapié en el riesgo de fondo en el asesoramiento. Ser claros en lo que se conoce (la ausencia de datos no es igual a ningún riesgo).

Continuación o inicio de la medicación en el embarazo:

El medicamento sólo debe usarse si los beneficios esperados (por lo general a la madre) son mayores que los riesgos potenciales (por lo general para el feto). Trate de evitar el uso de medicación durante el primer trimestre. Utilice medicamentos que se han utilizado ampliamente en el embarazo, no nuevos medicamentos. Use la dosis mínima necesaria para obtener el efecto deseado. La ausencia de datos no implica seguridad.

¿Dónde puedo encontrar información importante respecto a los efectos de medicamentos en el embarazo?
Esta sección está dirigida principalmente hacia los profesionales de la salud, quienes pueden obtener el mayor beneficio de estas guías para su práctica clínica con la finalidad de ayudar a sus pacientes basándose en la mejor evidencia disponible. Las siguientes fuentes de información sirven como apoyo para pacientes, pero de ninguna manera reemplazan la valoración realizada por el profesional de salud.

· British National Formulary

· UK Teratology Information Service http://www.uktis.org

· Organisation of Teratology Information Specialists (OTIS) http://www.otispregnancy.org

· Food and Drug Administration http://www.fda.gov

· Weiner C, Buhimschi C. Drugs for Pregnant and Lactating Women. Saunders, 2009 (second edition)

· Hale TW. Drug Therapy and Breast Feeding: From Theory To Clinical Practice. Parthenon Publishing Group, 2002.

· Thomas Hale's website http://neonatal.ama.ttuhsc.edu/lact/


Recuerda:

Lo más importante cuando se utilizan medicamentos durante el embarazo es no automedicarse y buscar siempre la valoración de un médico. Es fundamental el conocimiento y buen criterio profesional durante el uso de medicación en el embarazo ya que solamente así, los beneficios superarán a los riesgos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta esta publicación... tu opinión es muy valiosa!! Únete a esta iniciativa, déjanos tu correo electrónico en www.alivesociety.com, o suscríbete aqui

AliveSociety en Linkedin