Compártelo:

Share |

miércoles, 1 de junio de 2011

La Terapia Ocupacional aplicada en los centros de rehabilitación ayuda a reducir los niveles de ansiedad

¿Qué es la terapia ocupacional? 

Es la disciplina socio-sanitaria que evalúa la capacidad de una persona para desempeñar las actividades de la vida cotidiana, interviniendo cuando dicha capacidad está en riesgo o dañada, por cualquier causa. El núcleo común de la Terapia Ocupacional es la "actividad con intención" y ésta es utilizada como herramienta fundamental para prevenir y mediar en la disfunción y para ayudar a la máxima adaptación.

¿Cómo influye la ansiedad en una persona?

La ansiedad se la percibe como un estado anímico que está relacionado con un desencadenante, presentándose en forma de miedo ante algo o ante “nada”, en contraposición al “miedo” concreto frente a una amenaza real.

¿Cómo influye la terapia ocupacional para reducir los niveles de ansiedad?

Al interior de un centro de rehabilitación, donde la población albergada se halla en un proceso terapéutico, es muy común que se produzcan manifestaciones de ansiedad en respuesta al encierro al que están expuestas; en este contexto, son los factores psicológicos (como las respuestas de adaptación y la capacidad de convivencia) los que influyen de manera significativa en una respuesta de ansiedad.

La ansiedad es una respuesta automática que se produce en nuestro cerebro más primitivo y en el sistema límbico, al reconocer la existencia de un peligro inminente. Se trata de una anticipación de algo que tememos o que ansiamos, de algo bueno o de algo malo, y, en ambos casos, la respuesta depende de cómo vivimos esa situación, más que del estímulo en sí mismo.

El tener una planificación adecuada dentro de un centro de rehabilitación en el que se incluyan sesiones de terapia ocupacional, contribuye a que las personas que se encuentran en proceso terapéutico y que sufren de trastornos de ansiedad puedan reducirlos, debido al cambio de ocupación y a la sensación de relajamiento que les produce realizarlas. Sin embargo, es importante una observación previa del grupo en general, de sus intereses y aptitudes en común, para así poder orientar una actividad agradable al grupo y obtener una óptima predisposición para la actividad que va a realizar.

Según estudios efectuados, las actividades de pintura libre contribuyen a la expresión de emociones, mientras que la realización de artesanías y origami ayudan a las personas a desarrollar su capacidad de concentración y memoria. Tales actividades pueden ser también consideradas como una herramienta a aplicarse una vez que salen del centro de acogimiento.

Recuerda: 

Una adecuada guía y orientación en las actividades de terapia ocupacional ayudan al grupo a cohesionarse, a ser solidario y a desarrollar habilidades sociales que van a permitir a cada miembro nuevo, adaptarse de mejor manera al centro terapéutico y a la comunidad en sí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta esta publicación... tu opinión es muy valiosa!! Únete a esta iniciativa, déjanos tu correo electrónico en www.alivesociety.com, o suscríbete aqui

AliveSociety en Linkedin