Compártelo:

Share |

domingo, 26 de junio de 2011

Rinitis alérgica (¿Qué es real y qué no?)

¿Qué es la rinitis alérgica?

Se define clínicamente como un trastorno sintomático de la nariz, producido por la exposición a alergenos y la inflamación mediada por IgE de las membranas nasales.

Supone un problema global de salud. Es una enfermedad muy común en todo el mundo que afecta al menos del 10 al 25 % de la población, y su prevalencia está aumentando. Aunque la rinitis alérgica no suele ser una enfermedad grave, altera la vida social de los pacientes; además, los gastos que ocasiona son importantes.

Es una enfermedad crónica importante de las vías respiratorias debido a su prevalencia, impacto sobre la calidad de vida, impacto en el rendimiento escolar/laboral y la productividad, carga económica, relación con el asma, asociación con la sinusitis y otras comorbilidades como la conjuntivitis.

Debe ser considerada como otro factor de riesgo de padecer asma, además del resto de factores de riesgo conocidos. Se ha realizado una nueva subdivisión de la rinitis alérgica en intermitente y persistente.

La gravedad de la rinitis alérgica se clasifica como "leve" o "moderada/grave", dependiendo de severidad de los síntomas y las consecuencias para la calidad de vida.

Dependiendo de la subdivisión y la gravedad de la rinitis alérgica, se puede esbozar un enfoque terapéutico escalonado.


¿Cuáles son los síntomas de la rinitis alérgica?

• Rinorrea (secreción nasal)
• Obstrucción nasal (nariz tapada)
• Picor nasal
• Estornudos

Los síntomas son reversibles espontáneamente o mediante tratamiento. Prevención de Alergias:


¿Debería utilizarse la lactancia materna exclusiva en infantes para prevenir la rinitis alérgica?

Recomendación: Se sugiere la lactancia materna exclusiva durante al menos los tres primeros meses para todos los niños independientemente de sus antecedentes familiares de atopia.

Valores y preferencias: Esta recomendación pone un valor relativamente alto en la prevención de la alergia y el asma, y ​​un valor relativamente bajo sobre otras situaciones.

Observaciones: La evidencia de que la lactancia materna exclusiva durante al menos los tres primeros meses para reducir el riesgo de alergia o asma no es convincente y la recomendación de la lactancia exclusiva es condicional. Esta recomendación se aplica a situaciones en las que por otras razones no indican daños de la lactancia materna (por ejemplo, la galactosemia clásica, la tuberculosis activa no tratada o de infección humana por virus de la inmunodeficiencia en la madre, antimetabolitos, agentes quimioterapéuticos o isótopos radiactivos utilizados en la madre, y la infección bacteriana o viral de las mamas).


¿Deberían evitarse las comidas que producen alergia en mujeres embarazadas o en período de lactancia para prevenir el desarrollo de la alergia en los niños?

Recomendación: Para las mujeres embarazadas o en lactancia, se sugiere que pueden recibir cualquier comida, no hay necesidad de evitarlas (recomendación condicional | evidencia de muy baja calidad).

Valores y preferencias: En esta recomendación se coloca un valor relativamente alto en la nutrición adecuada de las madres y los niños, y un valor relativamente bajo de efectos muy inciertos sobre la prevención de la alergia y el asma en este contexto.


¿En caso de niños y mujeres embarazadas evitar el humo ambiental de tabaco (es decir, el tabaquismo pasivo) reduce el riesgo de desarrollar alergias, o asma en los niños?

Recomendación: En los niños y las mujeres embarazadas, se recomienda la supresión total del humo ambiental de tabaco (es decir, el tabaquismo pasivo) (recomendación fuerte).

Observaciones: El fumar y la exposición al humo de segunda mano son los problemas comunes de salud en todo el mundo, causando una considerable carga de morbilidad en niños y adultos.


¿En caso de lactantes y niños en edad preescolar evitar la exposición a los ácaros del polvo reduce el riesgo de desarrollar alergia a los ácaros del polvo y el asma?

Recomendación: En los lactantes y los niños en edad preescolar, se sugiere realizar múltiples intervenciones para reducir la exposición a los ácaros del polvo tempranamente (recomendación condicional | pruebas de baja calidad).

Valores y preferencias: En esta recomendación se coloca un valor relativamente bajo en la carga y el costo del uso de múltiples medidas preventivas (por ejemplo, fundas para la cama del niño, lavado de ropa de cama y juguetes blandos a temperatura superior a 55 ° C, el uso de acaricidas, pisos lisos, sin alfombras, etc.), y el valor relativamente alto en una pequeña reducción del riesgo de desarrollar sibilancias (“ronca el pecho”) o asma.

Comentarios: Los niños en alto riesgo de desarrollar asma son los que tienen al menos un padre o un hermano con asma o enfermedad alérgica.


¿En caso de lactantes y niños en edad preescolar evitar la exposición a las mascotas en el hogar reduce el riesgo de desarrollar alergia y el asma?

Recomendación: En los lactantes y los niños en edad preescolar, no se sugiere evitar la exposición a mascotas en casa (recomendación condicional | pruebas de baja calidad).

Valores y preferencias: En esta recomendación se coloca un valor relativamente alto a las posibles desventajas psicosociales de no tener una mascota para un niño (el hecho de poder acercase a la mascota) y un valor relativamente bajo en la reducción potencial del riesgo de desarrollar alergia y / o asma.

Comentarios: Los médicos y los pacientes razonablemente pueden elegir una acción alternativa, teniendo en cuenta las circunstancias que incluyen otros miembros de la familia sensibilizados o que ya tienen problemas manifiestos por la exposición a animales.


¿La aplicación de medidas específicas para reducir la exposición ocupacional a agentes contaminantes disminuye el riesgo de sensibilización y desarrollo posterior de rinitis y asma ocupacional?

Recomendación: Para las personas expuestas a los agentes contaminantes por razones laborales profesionales, se sugiere medidas específicas de prevención, eliminar o reducir la exposición a alergenos ocupacionales (fuerte recomendación | pruebas de baja calidad).

Valores y preferencias: En esta recomendación se coloca un valor relativamente alto en la reducción del riesgo de sensibilización a los alergenos ocupacionales y el desarrollo de rinitis ocupacional y / o asma con las consecuencias negativas posteriores, y un valor relativamente bajo sobre la viabilidad y el costo de las estrategias específicas dirigidas a reducir la exposición a alergenos ocupacionales.

Observaciones: El evitar el alergeno, si es posible, parece ser la principal medida de prevención más eficaz


Recuerda: La rinitis alérgica es una enfermedad crónica propia de cada persona, que hasta la actualidad no tiene un tratamiento curativo. Todos los tratamientos son solamente para controlar los síntomas. Existen muchos mitos al respecto que las investigaciones actuales permiten aclarar. Seguiremos revisando y desmitificando este interesante tema.

Escuchar

Leer fonéticamente

Diccionario

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta esta publicación... tu opinión es muy valiosa!! Únete a esta iniciativa, déjanos tu correo electrónico en www.alivesociety.com, o suscríbete aqui

AliveSociety en Linkedin