Compártelo:

Share |

sábado, 4 de junio de 2011

Síndrome de ovario poliquístico (SOPQ)

¿Qué es el Síndrome de ovario poliquístico?

También conocido con el nombre de Síndrome de Stein-Leventhal, es un trastorno endocrino que causa una de las alteraciones hormonales más frecuentes en mujeres de edad reproductiva. Para que se considere a una mujer con probable SOPQ, debe cumplir con dos de estos tres criterios:
  • Escasa ovulación o no ovular 
  • Actividad androgénica excesiva 
  • Detectar ovarios poliquísticos mediante ultrasonido 
¿Cuáles son los síntomas de esta enfermedad?
  • Menstruación irregular, escasa, o ausencia de períodos menstruales 
  • Infertilidad, generalmente como consecuencia de la falta de ovulación 
  • Aumento excesivo del vello corporal en cara, pecho y piernas 
  • Caída del cabello 
  • Acné 
  • Piel grasa 
  • Obesidad 
  • Depresión 
El síndrome de ovario poliquístico se puede presentar en cualquier edad durante la etapa reproductiva femenina.

¿En qué mujeres se presenta?

Es más común en mujeres jóvenes, relacionándose con una producción excesiva de hormonas (estrógenos y andrógenos) en los múltiples folículos quísticos. Esta alteración está producida por una excesiva estimulación de la hipófisis que conduce a aumentar la producción de hormona luteinizante y esto; a su vez, conlleva un incremento de producción de andrógenos. Por lo general, los ovarios llegan a medir el doble del tamaño normal, se tornan de color gris blanquecino y su corteza externa es lisa con la presencia de varios quistes subcorticales.

¿Cuáles son sus causas?
Se desconocen con exactitud las causas que inician estas alteraciones; sin embargo, se ha determinado correlación entre el uso de ciertos antiepilépticos y la aparición de ovarios poliquísticos. Por otra parte, es probable que haya un factor hereditario en el riesgo de contraer el Síndrome de Ovario Poliquístico.

¿Cómo se realiza el diagnóstico?

Debe ser realizado por un especialista, quien correlacionará los datos obtenidos en la historia clínica de la paciente, conjuntamente con las pruebas de laboratorio y el ultrasonido pélvico o vaginal.

¿Cuál es el tratamiento para el SOPQ?

El tratamiento para las mujeres con síndrome de ovario poliquístico tiene entre sus objetivos resolver los distintos síntomas. Una medida importante consiste en reducir el peso corporal, ya que de esta forma mejorarán la diabetes, hipertensión, y el colesterol alto, si estos estuviesen presentes. La actividad física regular, también ayuda a mejorar el peso, así como a reducir el riesgo a enfermedades cardiovasculares. El acné y el aumento de vello corporal, suelen tratarse con antiandrógenos y anticonceptivos. La regulación de los ciclos menstruales se consigue mediante el uso de anticonceptivos orales. Se debe tomar muy en cuenta el deseo reproductivo de la mujer, ya que esta patología, si no es tratada a tiempo, puede conducir a la infertilidad. Aquellas pacientes que desean quedar embarazadas, deben recurrir a tratamientos hormonales especiales (citrato de clomifeno, gonadotropinas, metformina). Si los quistes en los ovarios persisten, se procede al tratamiento quirúrgico de los mismos.

Recuerda:

El síndrome de ovario poliquístico es un trastorno endocrino que afecta a mujeres en edad reproductiva. Debe ser diagnosticado por un especialista y tratado de manera oportuna, ya que puede conducir a la infertilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta esta publicación... tu opinión es muy valiosa!! Únete a esta iniciativa, déjanos tu correo electrónico en www.alivesociety.com, o suscríbete aqui

AliveSociety en Linkedin