Compártelo:

Share |

miércoles, 13 de julio de 2011

Dedo en gatillo

¿Qué es un dedo en gatillo?

También denominado dedo en resorte, se denomina así a la enfermedad en la cual los tendones flexores de los dedos de la mano se ven atrapados por las poleas que los contienen, produciendo un salto doloroso característico. Su definición médica es tenosinovitis estenosante de los tendones flexores.

¿Cuál es la causa de los dedos en gatillo?

Una de las poleas por donde transcurren los tendones flexores (A1), se estrecha debido a una inflamación crónica. Esta a su vez, genera la inflamación del tendón y produce un nódulo en el mismo. Este nódulo se bloquea cada vez que pasa por la polea, generando el mecanismo de gatillo.

¿Cuáles son los dedos más comúnmente afectados?

El dedo medio y el anular son los más afectados, aunque también puede presentarse en el dedo pulgar.

¿Cuál es su incidencia?

Es de 2 a 6 veces más frecuente en mujeres que en hombres y generalmente en mujeres con edades superiores a 35 años.

¿Cuáles son los factores predisponentes para su aparición?
  • Diabetes
  • Gota
  • enfermedad renal
  • artritis reumatoidea
  • Uso excesivo del mouse (computador)

¿Existe tratamiento para el dedo en gatillo?

Inicialmente, se pueden utilizar infiltraciones con esteroides ya que desinflaman el tendón y quitan los síntomas en un 70% de los casos. Si este procedimiento falla, se procede al tratamiento quirúrgico. Se puede realizar la liberación percutánea del tendón, sin abrir la piel, utilizando una aguja especial, pero si el dedo afectado es el pulgar o el índice entonces es preferible realizar la cirugía mediante una incisión pequeña.

1 comentario:

  1. Si están de acuerdo podríamos incluir a esta patología en el capítulo de las patologías osteorticulares producidas por posiciones forzadas o gestos repetitivos de miembros superiores. Vale la pena tratar este tema dada la altísima incidencia de estas afecciones en en ámbito laboral en distintas actividades.

    ResponderEliminar

Comenta esta publicación... tu opinión es muy valiosa!! Únete a esta iniciativa, déjanos tu correo electrónico en www.alivesociety.com, o suscríbete aqui

AliveSociety en Linkedin