Compártelo:

Share |

miércoles, 6 de julio de 2011

DERMATITIS DE CONTACTO

¿Qué es la dermatitis de contacto?

Es una reacción localizada de la piel producida como consecuencia de la exposición a alérgenos o irritantes. Afecta únicamente a los estratos superficiales de la piel. Necesita días para desaparecer y sólo si la piel no vuelve a entrar en contacto con el alérgeno o irritante.

¿Cuáles son sus causas?

Las causas más comunes son los jabones altamente alcalinos, el níquel, los detergentes y los productos de limpieza.

¿Cuántos tipos de dermatitis de contacto existen?

1. Dermatitis irritante de contacto química: Es aguda o crónica y está asociada con irritantes fuertes (detergentes, disolventes orgánicos, alcohol, cetonas, aceites, jabones.

2. Dermatitis irritante de contacto física: Resulta de la fricción prolongada con papel, fibra de vidrio y ropa áspera.

3. Dermatitis alérgica de contacto: Es la manifestación de una respuesta alérgica causada por el contacto con una sustancia. Es una reacción hipersensible, atípica en la población. Surge como resultado de dos etapas esenciales:

  • Fase de inducción: prepara y sensibiliza el sistema inmunitario para una respuesta alérgica.
  • Fase desencadenante: la respuesta antes citada se desencadena (reacción de hipersensibilidad retrasada Tipo IV) provocando una respuesta alérgica mediada por células. Dentro de los desencadenantes encontramos: níquel, oro, neomicina, formaldehido, cobalto.

4. Dermatitis de fotocontacto: Es causada por una interacción entre una sustancia no dañina o poco dañina en la piel y la luz ultravioleta; razón por la cual, se manifiesta sólo en regiones donde el enfermo ha sido expuesto a dichos rayos.

¿Cuáles son los síntomas de la dermatitis de contacto?

Se presenta en el área donde el desencadenante tocó la piel evidenciándose como: Erupción rojiza Ampollas Prurito (picazón en la piel)

¿En qué consiste el tratamiento?

Lavar el área expuesta al alérgeno o irritante con abundante jabón y agua fresca Si aparecen ampollas, aplicar compresas frías y húmedas durante 30 minutos por 3 veces al día Las lociones de calamina pueden aliviar el picor Administrar antihistamínicos por vía oral también alivia el picor En casos leves, las cremas a base de hidrocortisona puede ser suficiente Evitar rascarse, ya que esto incrementa el riesgo de infecciones secundarias

¿Cuándo se debe buscar atención médica?

Si la erupción no mejora o se extiende aun más después de 2-3 días, o si el picor o dolor son intensos, se debe buscar atención médica inmediatamente. El tratamiento médico normalmente consiste en lociones, cremas, o medicamentos por vía oral.

¿Cómo se puede prevenir?

Hay que identificar el agente responsable y evitarlo. Una forma de hacerlo, es realizando pruebas cutáneas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta esta publicación... tu opinión es muy valiosa!! Únete a esta iniciativa, déjanos tu correo electrónico en www.alivesociety.com, o suscríbete aqui

AliveSociety en Linkedin