Compártelo:

Share |

martes, 9 de agosto de 2011

Cirugía para la obesidad

¿Qué es la obesidad?

El índice de masa corporal (IMC) es una forma estándar de definir el sobrepeso, la obesidad y la obesidad mórbida. El IMC se calcula sobre la base de la estatura y el peso de una persona: peso en kilogramos dividido por el cuadrado de la estatura en metros. Un IMC de 25 o más se considera sobrepeso; 30 o más, obesidad; y 40 o más, obesidad mórbida. Actualmente millones de personas en todo el mundo tienen sobrepeso o son obesas (sobrepeso grave). Cuando el peso aumenta a un nivel extremo, se denomina obesidad mórbida.

¿A qué se asocia la obesidad?

La obesidad se asocia con diabetes, enfermedades cardíacas, presión arterial alta, algunos tipos de cáncer y otros problemas médicos.

¿Qué es la bariatría?

La bariatría es el campo de la medicina que se especializa en el tratamiento de la obesidad.

¿Qué es la cirugía bariátrica?

Es el término que se refiere a las operaciones que ayudan a promover la pérdida de peso.

¿Cuándo deben ser considerados los procedimientos de cirugía bariátrica?

Los procedimientos de cirugía bariátrica solo deben ser considerados para personas con obesidad grave (índice de masa corporal mayor de 40, lo que quiere decir 40 a 50 kilos de sobrepeso) y no para personas con un problema de peso leve.

¿Entonces, qué pacientes pueden someterse a cirugía bariátrica?

La cirugía bariátrica puede ofrecerse a los pacientes con obesidad grave, cuando los tratamientos médicos, incluidos los cambios en el estilo de vida, como alimentación sana y ejercicio regular, no han sido efectivos.

¿Qué se debe considerar antes de una cirugía bariátrica?

Las personas que estén considerando la cirugía bariátrica, deben analizar los riesgos y posibles beneficios con su médico. La cirugía bariátrica tiene riesgos asociados y consecuencias a largo plazo, y debe ser tomada en cuenta únicamente como parte de un abordaje para tratar la obesidad.

¿Cuándo se obtienen los mejores resultados con la cirugía?

La mayoría de los cirujanos bariátricos opina que las operaciones tienen mejores resultados cuando ayudan a promover cambios de por vida en la conducta y en la alimentación. Para evitar complicaciones que pueden representar un riesgo para la vida, es esencial realizar un seguimiento a largo plazo con médicos experimentados en la atención de pacientes sometidos a estos procedimientos, así como también administrar suplementos vitamínicos de por vida.

¿Qué tipos de cirugía bariátrica existen?

Las cirugías bariátricas se pueden realizar por vía abierta o vía laparoscópica por medio de cámaras. Las personas que consideren planificar estos procedimientos, deben pedir una explicación del procedimiento a sus cirujanos.
  • Bypass gástrico
  • Banda gástrica ajustable
  • Gastrectomía en manga

Recuerda:

La cirugía bariátrica se realiza como ayuda para perder peso, sin dejar de lado la alimentación sana y ejercicio regular. Después de la cirugía, no podrás comer tanto como antes. Dependiendo del tipo de cirugía, tu cuerpo puede no absorber todas las calorías del alimento que consumes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta esta publicación... tu opinión es muy valiosa!! Únete a esta iniciativa, déjanos tu correo electrónico en www.alivesociety.com, o suscríbete aqui

AliveSociety en Linkedin