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martes, 2 de agosto de 2011

Trastornos del sueño

¿Luego de dormir o intentar dormir te sientes cansado durante el día?

Se reconoce cada vez más, que dormir lo suficiente es un aspecto fundamental en la prevención de las enfermedades crónicas y la promoción de la salud.

¿Existe relación entre las horas de sueño y mi desempeño durante el día?

La forma en que te sientes y tu desempeño durante el día están relacionados con las horas que duermes la noche anterior. Si la somnolencia (sensación de sueño) interfiere con tus actividades diarias, dormir más todas las noches mejorará la calidad de las horas en que estás despierto. Sin embargo, muchos adultos indican tener problemas para dormir una o más noches a la semana.

¿Está relacionada la aparición de enfermedades con la falta de sueño?


La falta de sueño se asocia a múltiples enfermedades y afecciones crónicas como diabetes, enfermedades cardiovasculares, obesidad y depresión. La falta de sueño se asocia a la aparición de estas enfermedades y también puede complicar el tratamiento y la respuesta a éste.


¿Cuántas horas de sueño son suficientes?

La cantidad de sueño necesaria varía de una persona a otra y cambia con la edad. Ten en cuenta estas recomendaciones sobre las horas de sueño para los diferentes grupos de edades (y observa que las siestas están incluidas en el total de horas recomendadas para los niños de 5 años de edad y más pequeños).

¿Cuántas horas de sueño necesito en la noche?

Bebés:

• De 0 a los 2 meses necesitan entre 10.5 y 18 horas

• De 2 a 12 meses necesitan entre 14 y 15 horas

Niños:

• De 12 a 18 meses necesitan entre 13 y 15 horas

• De 18 meses a 3 años necesitan entre 12 y 14 horas

• De 3 a 5 años de edad necesitan entre 11 y 13 horas

• De 5 a 12 años de edad necesitan entre 9 y 11 horas

Adolescentes: necesitan por lo menos entre 8.5 y 9.5 horas

Adultos: por lo general necesitan entre 7 y 9 horas

¿Qué es la higiene del sueño?

Es la promoción del sueño ordenado. Estos son algunos consejos sencillos para la higiene del sueño:

• Duerme a la misma hora todas las noches y levántate a la misma hora todas las mañanas.

• Duerme en un ambiente tranquilo, oscuro y relajante y que no sea ni muy caluroso ni muy frío.

• Asegúrate de que tu cama sea cómoda y úsala solo para dormir y no para actividades como leer, mirar televisión o escuchar música.

• Saca de la habitación televisores, computadoras y otros aparatos.

• Evita hacer ejercicio horas antes de acostarte.

• Evita las comidas abundantes antes de acostarte.


¿Cuáles son los trastornos del sueño?

Los problemas relacionados con el sueño, llamados en general trastornos del sueño afectan a muchas personas. Los principales trastornos son:

Insomnio: dificultad para iniciar o mantener el sueño que puede causar incapacidad funcional durante el día.

Narcolepsia: sueño excesivo durante el día acompañado con debilidad muscular repentina; a los episodios de narcolepsia se los llama " ataques de sueño" y son poco comunes.

Síndrome de las piernas inquietas: es una sensación desagradable de "hormigueo" asociada con dolores por toda la pierna que impide concebir el sueño.

Apnea del sueño: sueño interrumpido por causa de los ruidos de los ronquidos o la cesación momentánea de la respiración.



Recuerda:
Si tu o alguien que conoces, padece de un trastorno del sueño, es importante que lo evalúe un proveedor de atención médica. Dormir no es un lujo, es un signo de buena salud.

2 comentarios:

  1. En primer lugar les felicito por la iniciativa.
    Soy una psicoanalista mexicana, radicada en la Ciudad de México, junto con una colega hemos desarrollado el sitio Psicoanalisis Mexico, con el objetivo de difundir el psicoanálisis y hacerlo accesible a la comunidad. En caso de estar ustedes interesados nos gustaría colaborar con ustedes.
    En cuanto a su artículo sobre los trastornos del sueño, me interesaría conocer más sobre su trabajo y los alcances que han tenido, en particular concer si han trabajdo algo en relación a afectaciones en el ciclo circadiano.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Cecilia, agradecemos tu felicitación, eso nos motiva a seguir adelante con nuestro trabajo. En cuanto a tu propuesta de colaboración, estaríamos muy gustosos de contar con su apoyo, por favor escribenos a comunidad@alivesociety.com para saber cuales serían las opciones que nos propones. En si nuestro blog es mas bien de alcance global en información de salud para la población en general.

    Saludos

    Renato

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