Compártelo:

Share |

viernes, 16 de septiembre de 2011

Anemia por deficiencia de hierro en niños

¿Qué es la anemia por deficiencia de hierro?

Anemia significa tener menos glóbulos rojos o que estos son más pequeños de lo normal. El hierro es una parte clave de la hemoglobina, ésta a su vez, constituye la parte del glóbulo rojo que transporta oxígeno desde los pulmones hasta el resto del cuerpo. A los niños les puede dar anemia por deficiencia de hierro cuando no hay suficiente hierro presente en su dieta para fabricar una cantidad normal de hemoglobina en su sangre.

¿Qué problemas puede causar la anemia por deficiencia de hierro?

La anemia por deficiencia de hierro puede hacer que su infante o que su niño que ya empieza a caminar, tenga problemas mentales, de movimiento o de comportamiento. Estos problemas pueden ser duraderos inclusive después de que el tratamiento corrija la anemia.

¿Quién está en riesgo de anemia por deficiencia de hierro y cómo prevenirla?

Los infantes que toman leche de vaca durante el primer año de vida tienen riesgo de anemia por deficiencia de hierro. La leche de vaca es la causa dietética más común de anemia por deficiencia de hierro en los infantes. No le dé leche de vaca a su infante durante el primer año de vida. Los niños alimentados con pecho (amamantados) que no comen alimentos ricos en hierro como cereal fortificado con hierro o un suplemento de hierro después del cuarto mes de vida, tienen riesgo. Si su niño es alimentado con pecho, añádale alguna forma de hierro a la dieta, comenzando desde los cuatro a los seis meses de edad usando cereal fortificado con hierro o gotas de vitaminas con hierro.

Los niños que ya empiezan a caminar (entre 12 y 24 meses de edad), que toman mucha leche de vaca, tienen poco hierro en la dieta y también están en riesgo.

Si usted usa fórmula fortalecida con hierro, no le dé a su niño gotas de vitaminas con hierro, ya que esta combinación proporciona demasiado hierro y no es saludable. Si usted decide dejar de amamantar antes de que su infante cumpla 12 meses, use fórmula fortificada con hierro. No use fórmula con baja cantidad de hierro.

Después que su niño cumpla 12 meses, si usted deja de lactarlo o de usar fórmula enriquecida con hierro, debe darle a este niño que ya empieza a caminar, carne, pollo, pescado, granos enteros, pan y cereal enriquecido, vegetales de hojas verdes oscuras y fríjoles. La vitamina C también es importante porque ayuda al cuerpo a absorber el hierro. Usted debe limitar el consumo de leche de su niño a menos de 24 onzas de leche al día; es decir, tres tazas de leche, entonces, puede tratar de darle a su niño yogurt y queso. También podría continuar dándole vitaminas y hierro.

¿Qué pacientes se deben hacer un examen para anemia por deficiencia de hierro y en qué momento?

Los infantes con riesgo de anemia por deficiencia de hierro se deben evaluar con una prueba de sangre entre los nueve y los doce meses de edad. Los niños que empiezan a caminar deben ser evaluados seis meses más tarde y a los 24 meses.


Recuerda: Mantén guardados todos los productos con hierro fuera del alcance de tu niño, ya que a pesar de ser beneficiosos en cantidades adecuadas, pueden ser venenosos si se toman en cantidades muy grandes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta esta publicación... tu opinión es muy valiosa!! Únete a esta iniciativa, déjanos tu correo electrónico en www.alivesociety.com, o suscríbete aqui

AliveSociety en Linkedin