Compártelo:

Share |

lunes, 26 de septiembre de 2011

Caída del cabello

¿Qué es y en qué consiste el ciclo normal de crecimiento y caída del cabello?

El ciclo normal del crecimiento del cabello dura de dos a tres años. Durante esta fase, cada cabello crece aproximadamente un centímetro por mes. En cualquier momento, cerca del 90% del cabello de su cuero cabelludo está creciendo. Por otra parte, en cualquier momento, cerca del 10% del cabello de su cuero cabelludo está en una fase inactiva. Después de tres a cuatro meses, el cabello que estaba en fase inactiva se cae y en su lugar comienza a crecer cabello nuevo.

Es normal que se caiga algo de cabello todos los días, pues es parte de este ciclo. Sin embargo, algunas personas pueden experimentar una caída excesiva (más de lo normal) del cabello. La caída de cabello de este tipo, puede afectar a hombres, mujeres y niños.

¿Qué causa la caída excesiva del cabello?

Existen varias causas que provocan la caída excesiva del cabello. Por ejemplo, más o menos a los tres o cuatro meses después de una enfermedad o de una cirugía mayor usted puede repentinamente perder una cantidad grande de cabello. Esta pérdida de cabello, se relaciona con el estrés causado por la enfermedad y es temporal.


Problemas hormonales pueden ocasionar la caída del cabello. Si su glándula tiroides está demasiado activa, o si a su vez funciona menos de lo normal, su cabello puede caerse. Esta caída del cabello, usualmente puede mejorar con el tratamiento de la enfermedad tiroidea. La caída del cabello puede ocurrir si no hay un balance de las hormonas masculinas o femeninas conocidas con el nombre de andrógenos y estrógenos. Corregir el desequilibrio hormonal puede detener la caída del cabello.

Muchas mujeres notan que pierden cabello a los tres meses después de haber tenido un bebé. Esta pérdida también está relacionada con las hormonas. Durante el embarazo, niveles altos de ciertas hormonas hacen que el cuerpo mantenga cabello que normalmente debería caerse. Cuando las hormonas regresan a los niveles previos al embarazo, ese cabello se cae y el ciclo normal de crecimiento y caída del cabello comienza nuevamente.

Algunos medicamentos pueden causar la caída del cabello. Este tipo de caída del cabello, mejora cuando usted deja de tomar el medicamento. Los medicamentos que pueden ocasionar la caída del cabello, incluyen aquellos para "adelgazar" la sangre (conocidos también como anticoagulantes), los medicamentos usados para tratar la gota, para la presión arterial (sanguínea) alta o para los problemas del corazón. El consumo excesivo de vitamina A, las píldoras para el control de la natalidad y los antidepresivos, también provocan caída del cabello.

Ciertas infecciones pueden causar la caída del cabello. Las infecciones por hongos en el cuero cabelludo pueden causar la caída del cabello en los niños. La infección se trata fácilmente con medicamentos antimicóticos.

Finalmente, la caída del cabello puede ocurrir como parte de una enfermedad de fondo tal como el lupus o la diabetes. Puesto que la caída del cabello puede ser un síntoma precoz de enfermedad, es importante determinar la causa para que pueda tratarse.

¿Pueden ciertos cortes de cabello o tratamientos causar la caída del cabello?

Sí. Si usted se hace trenzas sueltas o trenzas pegadas al cuero cabelludo, o si usa rulos apretados, la tensión en el pelo puede ocasionar un tipo de caída de cabello llamada alopecia por tracción. Si la tensión se frena antes de que se forme tejido cicatrizal en el cuero cabelludo, su cabello volverá a salir normalmente. No obstante, el tejido cicatrizal puede causar la caída permanente del cabello. Los tratamientos de aceite cliente "hot oil treatments" o las substancias químicas que se usan en las “permanentes” pueden causar inflamación, es decir hinchazón del folículo piloso que puede traer como resultado la cicatrización y caída del cabello.

¿Qué es la calvicie?

Cuando se habla de "calvicie común", usualmente se refieren al patrón de calvicie masculina, o al patrón de calvicie permanente. A esto también se le llama alopecia androgénica. El patrón de calvicie masculina es el tipo más común de pérdida del cabello en el hombre. Los hombres que tienen este tipo de pérdida de cabello usualmente han heredado el rasgo. Los hombres que comienzan a perder el cabello a una edad temprana tienden a desarrollar una calvicie más
extensa. En el patrón de calvicie masculina, la pérdida del cabello típicamente trae como resultado la formación de entradas y la calvicie en la parte superior de la cabeza.

La mujer puede desarrollar un patrón de calvicie femenino. En esta forma de pérdida del cabello, éste se vuelve más fino sobre toda la superficie del cuero cabelludo.

¿El médico puede hacer algo para frenar la caída de mi cabello?

Posiblemente. Su médico probablemente le hará algunas preguntas acerca de su dieta, sobre cualquier medicamento que usted esté tomando, si usted ha tenido una enfermedad reciente y cómo se cuida el cabello. Si es mujer, el médico puede hacerle preguntas con respecto de su ciclo menstrual, embarazos y menopausia. Su médico querrá hacerle un examen físico para buscar otras causas para la caída de su cabello. Finalmente, pruebas de sangre, o una biopsia (sacar una muestra pequeña de células para examinar bajo el microscopio) de su cuero cabelludo puede necesitarse.

¿Existe algún tratamiento para la caída del cabello?

Hay tratamientos disponibles dependiendo del tipo de caída del cabello. Si un medicamento le está ocasionando la caída del cabello, su médico podría prescribirle un medicamento diferente. El reconocer y tratar una infección podría ayudar a frenar la caída del cabello. Corregir un desequilibrio hormonal puede prevenir la caída adicional del cabello.

Los medicamentos también podrían ayudar a desacelerar o a prevenir el desarrollo de la calvicie común. Un medicamento disponible es el minoxidil, que se puede comprar sin receta médica. Este se aplica al cuero cabelludo. Tanto el hombre como la mujer lo pueden usar. Otro medicamento disponible es el finasteride que requiere receta médica para poder comprarse. Este viene en forma de píldoras y es sólo para hombres. Puede tomarse hasta 6 meses antes de que usted pueda ver si uno de estos medicamentos está funcionando.

Recuerda: Si no existe un medicamento adecuado para el tipo de caída de cabello que presentas, es probable que debas considerar el cambiar tu estilo de peinado o corte, usar pelucas o postizos, hacerte entretejer cabello o hacerte un implante de cabello artificial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta esta publicación... tu opinión es muy valiosa!! Únete a esta iniciativa, déjanos tu correo electrónico en www.alivesociety.com, o suscríbete aqui

AliveSociety en Linkedin