Compártelo:

Share |

martes, 11 de octubre de 2011

Angina de Pecho

¿Qué es la angina de pecho?

El infarto de miocardio, comúnmente conocido como ataque al corazón, ocurre cuando una o más arterias coronarias se tapan abruptamente, resultando en la muerte del músculo cardiaco.

Loading...

Una explicación más detallada

La angina de pecho o angina, es un síntoma de dolor de pecho o presión que ocurre cuando el corazón no está recibiendo suficiente sangre y oxigeno para satisfacer sus necesidades. En general, la angina resulta del depósito de una placa de colesterol u otras grasas dentro de las arterias coronarias. La acumulación de esta placa es conocida como enfermedad arterial coronaria (CAD). Cuando se acumula suficiente placa dentro de las arterias coronarias de una persona, el flujo sanguíneo que pasa a través de la arteria disminuye y priva de los nutrientes y oxigeno necesarios para el músculo cardíaco. Como resultado, pueden ocurrir síntomas de angina. La angina es más factible que ocurra cuando el corazón está trabajando más intensamente y requiriendo flujo de sangre adicional, tal como lo es durante la actividad física y el estrés emocional.


¿Qué tipos de angina de pecho existen?

La angina se clasifica en tos tipos: Estable e Inestable.

La angina estable resulta de una acumulación gradual de una placa en la arteria coronaria. Conforme esta acumulación incrementa, los síntomas de angina empiezan a ocurrir en una forma predictible durante o después del ejercicio físico o estrés emocional. Este patrón predictivo puede persistir por semanas, meses o incluso años. El tipo de actividades que pueden causar angina estable, incluyen caminar de subida por una colina o escaleras, actividades de casa, experimentar una fuerte emoción o ansiedad, tener sexo, exponerse a temperaturas frías o consumir alimentos pesados. Aunque los síntomas son molestos, usualmente no indican que un ataque cardíaco sea inminente.

La Angina inestable resulta de la ruptura súbita de una placa, la cual causa una rápida acumulación de plaquetas en el sitio de la ruptura y rápida obstrucción del flujo sanguíneo en la arteria coronaria. Como resultado, los síntomas de una angina inestable ocurren de repente, comúnmente de forma inesperada e impredecible. Los síntomas pueden ser nuevos, prolongados o más severos, o presentarse con mínimo o nulo esfuerzo. La angina inestable puede también responder menos a la administración de nitroglicerina en comparación con la angina estable. La angina inestable es una emergencia médica. Si no se revisa, la acumulación de plaquetas y la obstrucción del flujo sanguíneo puede resultar en un ataque cardíaco. Este riesgo de ataque cardíaco permanece incluso si los síntomas de la angina inestable desaparecen o disminuyen. Por lo tanto, si ocurre una angina inestable, el buscar atención médica inmediata es muy importante.

¿Cuáles son los síntomas de la angina estable?

El dolor de la angina de pecho estable dura entre 2 y 15 minutos. El dolor asociado a la angina varía de persona a persona, y estas pueden expresar el dolor que sienten de diferentes maneras. Muchas personas describen la angina como:

  • Dolor o presión
  • Opresión
  • Un dolor aplastante en el pecho, cuello, garganta, quijada, hombro y/o brazo
  • Incomodidad por abajo del esternón
  • Sensación de quemadura o ardor o indigestión
  • Falta de aire

Algunas personas reportan que la angina estable se siente leve cuando inicia y que luego aumenta en intensidad. La angina estable algunas veces se presenta con otros síntomas tales como ansiedad, náusea, sensación de desfallecimiento o sudoración profusa.

Típicamente, el cesar la actividad física y descansar por un tiempo corto permite a la angina estable disminuir o desaparecer. El dolor de la angina estable puede también desaparecer si la persona toma nitroglicerina. Si los síntomas duran más de 15 minutos o no se alivian con nitroglicerina, se deberá buscar atención medica ya que el dolor puede indicar una angina inestable o un ataque cardiaco, más que una angina estable.

¿Cuáles son las causas y factores de riesgo?

La angina estable se produce por enfermedad arterial coronaria (CAD). Por lo tanto, los factores de riesgo para el desarrollo de CAD también son factores para angina estable:

· Fumar

· Tener altos niveles de colesterol

· No ejercitarse con regularidad

· Tener hipertensión o alta presión arterial

· Comer una dieta alta en grasas saturadas y colesterol

· Tener diabetes mellitus

· Tener más del 30 por ciento del peso ideal

· Tener miembros familiares (especialmente padres o hermanos) quienes han tenido enfermedad coronaria (CAD) o embolia

Usar drogas estimulantes tales como cocaína o metanfetaminas (esto no es un factor de riesgo para desarrollar CAD, pero puede incrementar el impacto de cualquiera de los factores de riesgo para CAD).

¿Cómo se hace el diagnóstico de angina estable?

Los síntomas de angina estable usualmente indican la presencia de enfermedad coronaria arterial (CAD). Las dos condiciones requieren tratamiento médico. Para diagnosticar una angina estable y CAD definitivos, el médico realizará una historia médica completa (incluyendo una descripción completa de los síntomas del paciente), realizará un examen físico, medición de la presión arterial y niveles de colesterol y tomará un electrocardiograma (ECG) – un examen que monitoriza la actividad eléctrica del corazón. Si estos exámenes no reproducen un diagnóstico definitivo de angina estable y CAD, el médico podría ordenar uno o más de los siguientes exámenes:

¿Qué es la prueba de esfuerzo con electrocardiograma?

En una prueba de esfuerzo con electrocardiograma, el paciente se ejercita, usualmente al caminar en una banda sin fin, mientras que porta un monitor de ECG. Si el corazón no está recibiendo suficiente oxigeno durante el ejercicio, los patrones del ECG indicaran la presencia de CAD. Si la persona no es capaz de realizar suficiente ejercicio para estresar al corazón adecuadamente durante la prueba, la administración de un medicamento puede imitar los efectos del ejercicio sobre el corazón en lugar de realizar el ejercicio.

¿Qué otras pruebas existen para diagnóstico de angina de pecho?

  • Prueba nuclear de estrés
  • Prueba de estrés con ecocardiograma
  • Angiografia y cateterización cardiaca

¿En qué se basa el tratamiento de la angina estable?

El tratamiento para la angina estable se enfoca en dos objetivos: aliviar los síntomas y tratar la subyacente CAD que provoca los síntomas.

Alivio de los síntomas

Tanto los medicamentos anti anginosos y los procedimientos para reducir el bloqueo de las arterias coronarias pueden aliviar los síntomas de la angina estable. Dependiendo de las circunstancias individuales del paciente, los medicamentos solos o en combinación con un procedimiento, pueden ser usados para tratar la angina.

¿Cúal es el enfoque del tratamiento con medicamentos y cambios en el estilo de vida?

Medicamentos para la enfermedad arterial coronaria (CAD).

  1. Aspirina: La aspirina previene que las plaquetas, las cuales son pequeños tapones que se juntan y forman coágulos de sangre, se acumulen en el sitio donde se ha roto la placa. Los pacientes con CAD necesitan tomar este medicamento para bajar el riesgo de un ataque cardiaco.
  2. Tratamiento para los factores de riesgo de CAD. Medicamentos que específicamente tratan los factores de riesgo para CAD (ej., Presión arterial alta y colesterol alto) son necesarios para controlar el crecimiento de las placas. Dependiendo de la situación individual de cada paciente, el médico prescribirá los medicamentos necesarios para esto.

Modificación en el estilo de vida en la enfermedad arterial coronaria (CAD)

  1. Dieta sana: Los pacientes con enfermedad arterial coronaria (CAD) que consumen dietas bajas en colesterol saturado, pueden mejorar sus niveles de colesterol. Además los pacientes con CAD que consumen dieta rica en fibra, frutas, vegetales y productos bajos en grasas así como pocas carnes rojas y alimentos procesados (conocidas como comidas rápidas) pueden disminuir la presión arterial.
  2. Ejercitarse regularmente: El ejercicio aeróbico por 20 a 30 minutos por día puede reducir el colesterol y mejorar la presión arterial. Los pacientes con angina deberán consultar con su médico antes de iniciar un programa de ejercicio
  3. Dejar de fumar: Fumar acelera la progresión de la CAD, disminuye la capacidad de la sangre para transportar oxigeno a los tejidos del cuerpo, daña las paredes de los vasos sanguíneos y favorece que la sangre forme coágulos, propiciando un ataque cardiaco o embolia. La nicotina y otros químicos en el tabaco también incrementan la presión arterial y aumentan la frecuencia cardiaca. Al quitar el cigarro por completo, el riesgo de ataque cardiaco es enormemente reducido.
  4. Pérdida de peso: El perder tan solo 5 a 10 libras puede ayudar a disminuir la presión arterial y mejorar el colesterol.

Recuerda:

Aunque la angina estable, angina inestable y el ataque cardíaco son causadas por enfermedad arterial coronaria, no son la misma cosa. La angina es un síntoma que ocurre cuando la placa de la CAD bloquea una suficiente cantidad de sangre al corazón. La angina estable resulta de la acumulación gradual de una placa en la arteria coronaria. Es usualmente predecible, asociada con ejercicio o estrés emocional y se alivia con el descanso y/o píldoras de nitroglicerina. Los síntomas de angina estable no causan daño permanente al musculo cardíaco.

La angina inestable resulta de la ruptura abrupta de una placa, la cual causa una rápida acumulación de plaquetas en el sitio de la placa e incrementa la obstrucción del flujo de sangre en la arteria coronaria. De acuerdo a esto, los síntomas de la angina inestable ocurren en una inesperada e impredecible manera, tal como lo es durante el descanso. Si se deja sin revisar, puede resultar un ataque cardiaco. Este riesgo de ataque cardiaco permanece incluso si los síntomas de angina inestable mejoran o desaparecen. Un ataque cardiaco o infarto al miocardio ocurre cuando el músculo cardiaco muere. Los síntomas del ataque cardiaco son muy similares a los de una angina inestable, pero son usualmente muy severos y prolongados.

2 comentarios:

  1. mirta_naya@yahoo.com.ar13 de octubre de 2011, 15:17

    es muy clara la descripcion y las diferencias, asì tambièn como los tratamiento y los pronosticos de acuerdo al tiempo en diagnosticar y llegar al tto, Hoy estuve viendo Hh con pacioente de mas de 12 hs de angina inestable que no concurren a la consulta, asì tambien pacientes c/ Angor estable y que se tarda mas de 24/36 hs en realizar ccg, o posterior angioplastìa,dependiendo siempre de la obra social o la prepaga a la que corresponda

    ResponderEliminar

Comenta esta publicación... tu opinión es muy valiosa!! Únete a esta iniciativa, déjanos tu correo electrónico en www.alivesociety.com, o suscríbete aqui

AliveSociety en Linkedin