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jueves, 20 de octubre de 2011

Esguince de tobillo

La articulación del tobillo, es una de las que se lesiona con mayor frecuencia durante las actividades diarias, laborales, deportivas y recreativas. El tobillo es una articulación de tipo bisagra, recibe cargas enormes, especialmente durante la carrera o en deportes con giro sobre la extremidad.

¿Por qué se producen?

Resultan del desplazamiento hacia dentro o hacia fuera del pie, distendiendo o rompiendo los ligamentos de la cara interna o externa del tobillo.


Dolor intenso¿Cuáles son sus síntomas?

  • Limitación funcional
  • Hinchazón
  • Inestabilidad articular

¿Cómo se clasifican los esguinces de tobillo?

  • Esguinces de primer grado: Son el resultado de la distensión de los ligamentos que unen los huesos del tobillo. La hinchazón es mínima y el paciente puede comenzar la actividad deportiva en dos o tres semanas.
  • Esguinces de segundo grado: Los ligamentos se rompen parcialmente, con hinchazón inmediata. Generalmente precisan de un periodo de reposo de tres a seis semanas antes de volver a la actividad normal.
  • Esguinces de tercer grado: Son los más graves y suponen la rotura completa de uno o más ligamentos pero rara vez precisan cirugía. Se precisan ocho semanas o más para que los ligamentos cicatricen.

¿Cómo tratarlos?

El objetivo primario del tratamiento es evitar la hinchazón que se produce tras la lesión. La aplicación de hielo es básica en los dos o tres primeros días, junto con la colocación de un vendaje compresivo. Si hay dolor al caminar, debe evitarse el apoyo usando unas muletas para evitar aumentar la lesión. Dependiendo de la severidad de la lesión, la colocación de una férula o un yeso pueden ser efectivos para prevenir mayores daños y acelerar la cicatrización del ligamento.

La movilización del tobillo (flexión y extensión) y trazar círculos con el pie (hacia fuera y hacia dentro), pueden ayudar a reducir la inflamación y previenen la rigidez. Dependiendo de la severidad de la lesión, tu médico puede ayudarte con un programa de rehabilitación apropiado para conseguir un retorno rápido a la actividad deportiva.

El tratamiento inicial puede resumirse en cuatro palabras: Reposo, hielo, compresión y elevación.

  • Reposo: Es parte esencial del proceso de recuperación. Si es necesario, debe eliminarse toda carga sobre el tobillo lesionado. Si necesitas muletas sigue los consejos de tu médico sobre la forma de usarlos.
  • Hielo: Llena una bolsa de plástico con hielo triturado y colócala sobre la zona inflamada. Para proteger la piel, pon la bolsa de hielo sobre una capa de vendaje elástico empapada en agua fría. Mantén el hielo durante periodos de aproximadamente 30 minutos.
  • Compresión: Comprime la zona lesionada con un vendaje elástico. Éste protege el ligamento lesionado y reduce la inflamación. La tensión del vendaje debe ser firme y uniforme, pero nunca debe estar demasiado apretado.
  • Elevación: Mientras se aplica hielo, eleva la zona lesionada por encima del nivel del corazón. Continúa con este procedimiento en las horas siguientes, con el vendaje de compresión colocado.

¿Cuándo debe reanudarse la actividad deportiva?

Usualmente se recomienda que la inflamación y el dolor no existan o sean mínimos y que puedan realizarse saltos hacia delante o hacia los lados sobre el tobillo lesionado sin sentir dolor ni inestabilidad. En los esguinces más graves, es necesario proteger el tobillo con una tobillera o una órtesis para disminuir la probabilidad de nuevos esguinces. Tu médico y entrenador deben ser los que te guíen y orienten en tu retorno a la práctica deportiva.

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