Compártelo:

Share |

lunes, 24 de octubre de 2011

Muguet oral

¿Qué es el muguet oral?

Es la infección de la mucosa oral por un hongo llamado Cándida albicans.

¿En quiénes aparece?

Es frecuente en lactantes y en recién nacidos, especialmente de madres portadoras de candidiasis vaginal. Los prematuros parecen ser más susceptibles. Además se presenta en pacientes inmunodeprimidos. La presencia de muguet en personas adultas obliga a la búsqueda de factores desencadenantes.

¿Cómo se presenta?

Se presenta como pseudomembranas blanquecinas bien delimitadas, de aspecto cremoso, como el yogur. Al producir fricción sobre ellas, se desprenden con facilidad dejando una erosión de color rojo intenso que en ocasiones sangra.

¿Qué síntomas produce?

No suele producir molestias importantes, únicamente la presencia de manchas blancas sobre la cara interna de la boca, mejillas y a veces sobre la lengua. Al intentar retirarlas, pueden sangrar y producir ligera inflamación y alguna dificultad en la alimentación. En algunos casos, estos síntomas pueden ser más intensos. Es importante aclarar que si sólo aparecen sobre la lengua y se retiran fácilmente, no se tratará de Muguet sino de restos de leche.

¿Cómo se contrae?

El hongo del grupo cándida se encuentra habitualmente en el intestino y en la vagina de la madre. El recién nacido suele contagiarse a través de la vagina materna durante el parto o también por el pecho, durante la lactancia. En niños pequeños la toma de antibióticos puede favorecer la aparición del muguet y también el llevarse a la boca objetos contaminados (chupones, juguetes etc.).

¿En qué consiste el tratamiento?

Consiste en la aplicación tópica cada 6-8 horas de geles orales o jarabes de antifúngicos imidazólicos como Fungisdin o nistatina (Mycostatin). La duración del tratamiento generalmente es de 7 días o hasta que se produzca la curación clínica. En pacientes inmunodeprimidos suele ser mucho más prolongado y con frecuencia debe instaurarse un tratamiento oral con imidazólicos como el itraconazol o fluconazol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta esta publicación... tu opinión es muy valiosa!! Únete a esta iniciativa, déjanos tu correo electrónico en www.alivesociety.com, o suscríbete aqui

AliveSociety en Linkedin