Compártelo:

Share |

lunes, 10 de octubre de 2011

Vitiligio

¿Qué es el vitíligo?

Es una enfermedad degenerativa de la piel en la que los melanocitos (responsables de la coloración de la piel) mueren, dejándose de producir la sustancia que produce la pigmentación de la piel (melanina) en la zona donde ha ocurrido la muerte celular.

¿En qué edades se presenta?


Generalmente se presenta entre los 10 - 30 años y se manifiesta por la aparición de manchas blancas que resultan de la ausencia del pigmento en la piel. En principio suelen ser zonas circulares con bordes definidos y con una extensión variable que suelen observarse más frecuentemente en las manos y pies, rodillas y codos, la cara o los genitales. Estas zonas despigmentadas pueden crecer y extenderse a cualquier otra parte del cuerpo. El vitíligo no es contagioso y no diferencia sexo o raza.

¿Cuáles son sus causas?

Las causas aún no han sido determinadas por completo, aunque parece que en el 40% de casos existe una historia familiar que se heredaría. Existen tres teorías a tomarse en cuenta:

  • Teoría autoinmune: Los melanocitos se destruyen por ciertos linfocitos activados.
  • Teoría neurógena: Se basa en una posible interacción entre los melanocitos y células nerviosas que liberarían un mediador neuroquímico tóxico causante de la destrucción de los melanocitos.
  • Teoría de autodestrucción: Según esta teoría los melanocitos serían destruidos por sustancias tóxicas formadas en los procesos metabólicos de biosíntesis de la melanina.

¿Cuáles son sus síntomas?

Se caracteriza por la aparición de zonas de despigmentación en forma de manchas de crecimiento progresivo, de bordes nítidos y color blanco. Existen casos con componente inflamatorio donde aparece el borde inflamado, pruriginoso, enrojecido y sobreelevado. También pueden aparecer cambios en anejos cutáneos (encanecimiento del pelo, caída del cabello, etc.).

Las lesiones pueden distribuirse de la siguiente manera:
  • Focal: Mancha única o en localizaciones concretas.
  • Segmentario: Las manchas se distribuyen en un solo lado del cuerpo.
  • Generalizado: Es la distribución más frecuente. Las lesiones aparecen distribuidas por todo el cuerpo.
  • Acrofacial: Las lesiones aparecen en la región peribucal (alrededor de la boca) y en extremidades (dedos de manos y pies).
  • Universal: Las lesiones ocupan toda o prácticamente toda la superficie del cuerpo.

¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico del vitiligo es clínico, a simple vista o mediante el examen bajo la Luz de Wood. En raras ocasiones se necesita una biopsia para confirmar la ausencia de melanocitos en las zonas de la piel afectadas.

¿Existe tratamiento para el vitíligo?

Actualmente no se dispone de un tratamiento eficaz contra la destrucción de los melanocitos que se produce en el vitíligo. Se ha intentado la repigmentación mediante el uso de esteroides o inmunomoduladores (tópicos y sistémicos) con pobres resultados. También se han usado los psoralenos en combinación con sesiones de luz UVA, con escasos resultados. Se recomienda el uso sistemático de fotoprotectores, ya que la ausencia de melanina en las zonas hipopigmentadas aumenta la susceptibilidad a lesiones por la radiación solar.

2 comentarios:

  1. Indudablemente es un enfermedad de diversas causas o etiologias, genéticos estrés oxidativo etc..estos pacientes por su condición de presentar despigmentacion en la piel son discriminados sufren trastornos del humor e incluso llegan a la depresión.

    ResponderEliminar
  2. Si se trata de una zona no muy extensa y localizada la dermopigmentación, es una solución temporal. Por desgracia solo se utiliza en modo estético y corrector, realmente no trata la piel, la despigmentación sigue estando bajo la pigmentación artificial. Pero si es a nivel sicológico un buen tratamiento. Lo recomiendo aunque en zonas muy visibles y lisas como el rostro. En manos y sobretodo dedos es de difícil realización. Hay que realizarlo con anestesia local, por la sensibilidad de las zonas donde generalmente prolifera; boca, ojos... Y hay que realizar repasos anualmente, ya que la despigmentación va avanzando.
    Att; Alicia Alfonso

    ResponderEliminar

Comenta esta publicación... tu opinión es muy valiosa!! Únete a esta iniciativa, déjanos tu correo electrónico en www.alivesociety.com, o suscríbete aqui

AliveSociety en Linkedin