Compártelo:

Share |

jueves, 12 de enero de 2012

Retraso del lenguaje en niños

¿Cómo sé si mi hijo tiene retraso del lenguaje?

Todos los niños se desarrollan a su propio ritmo. Pero si su hijo no habla tanto como la mayoría de los niños de la misma edad, el problema puede ser un retraso del habla. Es posible que su médico considere que su hijo tiene retraso del habla si no puede hacer las siguientes actividades:

· Pronunciar palabras simples (como "mamá") en forma clara o poco clara a los 12 a 15 meses.

· Entender palabras simples (como "no" o "detente") a los 18 meses.

· Decir oraciones breves a los 3 años.

· Contar una historia simple a los 4 a 5 años.


¿Cuál es la causa del retraso del lenguaje?

El retraso del habla se produce, como máximo, en el 10% de los niños. Las causas más comunes del retraso del habla incluyen:

· Pérdida de audición (considerándola como la más importante, por lo que todo niño con retraso del habla se le debe realizar primero una evaluación audiológica para comprobar el nivel auditivo y luego proseguir con el resto de evaluaciones)

· Retraso del desarrollo

· Retraso mental

Otras causas incluyen:

· Privación psicosocial (el niño no habla demasiado tiempo con los adultos)

· Ser mellizo

· Autismo (un trastorno del desarrollo)

· Mutismo selectivo (el niño simplemente no quiere hablar)

· Parálisis cerebral (un trastorno del movimiento provocado por daño cerebral)


¿Por qué vivir en un hogar bilingüe podría afectar el lenguaje y el habla de mi hijo?

El cerebro tiene que trabajar más para interpretar y usar 2 lenguajes, de modo que los niños pueden tardar más tiempo en empezar a usar uno de los lenguajes, o ambos, que están aprendiendo. Puede ser que un niño bilingüe use solo un lenguaje durante un tiempo.


¿Qué puede hacer mi médico para determinar si el problema es retraso del habla?

Su médico puede hacer a su hijo una prueba de audición para detectar problemas de audición, escuchar el habla y controlar el desarrollo mental de su hijo.

¿Qué puede hacerse si mi hijo tiene retraso del habla?

La manera en que su médico podría tratar a su hijo depende de la causa del retraso del habla. Su médico le informará la causa del problema de su hijo y le explicará cualquier tratamiento que podría solucionar o mejorar el problema. Terapia del habla y del lenguaje podría ser útil para elaborar planes de tratamiento. Esta persona puede mostrarle cómo ayudar a su hijo a hablar más y mejor, y también puede enseñar a su hijo a escuchar o leer los labios.

Otros trabajadores de atención médica que pueden ayudar a usted y a su hijo incluyen: un audiólogo (un médico de la audición), un psicólogo (un especialista en problemas de conducta), un terapeuta ocupacional o un trabajador social (que puede ayudar con problemas familiares). Su médico lo remitirá a estos trabajadores de atención médica si su hijo necesita su ayuda.


Recuerda: Todo niño con problemas de retraso de lenguaje requiere iniciar con una valoración auditiva inicialmente.

1 comentario:

  1. Los estudios auditivos en niños dependen de la edad. Pueden requerirse potenciales evocados auditivos, emisiones otoacústicas en neonatos hasta casi los dos años. Luego pueden realizarse audiometrías por acondicionamiento, reforzamiento visual, de juego; hasta que a los 4 a 5 años se puede realizar una audiometría formal como en adultos. También depende de otros problemas de salud acompañantes.
    Comunidad Alivesociety

    ResponderEliminar

Comenta esta publicación... tu opinión es muy valiosa!! Únete a esta iniciativa, déjanos tu correo electrónico en www.alivesociety.com, o suscríbete aqui

AliveSociety en Linkedin